Desacuerdo de la legislatura de Jujuy por el sistema de "fotomultas"

Jujuy al día – La Legislatura de Jujuy sancionó la Resolución 11 (CD)-LJ, por la cual expresa su desacuerdo con el sistema de control de tránsito a través de "fotomultas", implementado en caminos y rutas por las comunas de Calilegüa, Pampa Blanca, Maimará y Volcán.

Para tomar tal decisión, el Legislativo jujeño tuvo en cuenta un dictamen de su Departamento de Asuntos Jurídicos, que señala que las comunas no pueden arrogarse facultades sobre las rutas nacionales, que son jurisdicción del Estado nacional. Por lo tanto, las ordenanzas por las cuales las incorporan a sus éjidos urbanos, "son ilegales, arbitrarias e inconstitucionales", de acuerdo a tal recomendación.

También indica que para las facultades que las mencionadas comunas se arrogan, se debe tener en cuenta el "Principio de Supremacía Constitucional", consagrado en el artículo 31 de la Constitución Nacional.

Resalta que la supremacía de las leyes es de cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios públicos, y en ellas se enuncia en forma expresa las competencias de cada uno de los organismos intervinientes en materia de tránsito y seguridad vial, las que deben respetarse y no violentar su jurisdiccionalidad.

"Entonces los Municipios deben respetar la exclusiva competencia que tiene el Estado nacional sobre rutas nacionales. Esta competencia está estipulada expresamente en la Ley, por lo que las autoridades municipales no pueden arrogarse una competencia que no les corresponde, generando un conflicto", subraya el dictamen del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Legislatura.

Reitera que por esa razón, las ordenanzas dictadas por esos municipios "no posibilitan ni avalan" el control, juzgamiento y cobro de "fotomultas" en rutas nacionales, agregando también que el sistema no está pensado para prevenir los accidentes de tránsito sino que tiene como única finalidad la de recaudar fondos para las comunas.

Por último se considera que al ser obligatorio para los funcionarios públicos el cumplimiento de los principios de la supremacía constitucional, y en caso de no cesar en esta conducta, se debería juzgar por incumplimiento de sus deberes a las autoridades que emplean y avalan este sistema.

Cabe señalar que se envió a cada una de las comunas cartas-documento sobre el contenido y los fundamentos de tal Resolución.

Comentá la nota