Hay desacuerdo entre varios de los integrantes La lista de Alicia Tabarés se bajó de la interna justicialista

El candidato a presidente del PJ en esa lista, Eduardo Santellán, expresó su desacuerdo. Desde el entorno de Alicia Tabarés hablaron de "aportar un poco de cordura". Ya no habrá internas en el Partido Justicialista de Olavarría y su presidente será el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Miguel Santellán.
A última hora de anoche EL POPULAR pudo confirmar el rumor que corrió durante todo el día: la lista oficial del Partido Justicialista, patrocinada por la actual presidenta y encabezada por Eduardo Santellán se bajó de la interna justicialista y dejó el partido en manos del mercantil Miguel Santellán. La decisión, según fuentes que mantendrán silencio público al menos hasta hoy, está sintetizada en el título de un documento que ayer circulaba para ser refrendado: "Queremos dar una muestra categórica de cordura en medio de tanta indiferencia ante la realidad". Es decir, dejar la pelea interna desangrante ante tiempos en que se vive en peligro. Otros tienen otras lecturas de la decisión oficial. "No quieren perder", sonríen. Pero habría otros distritos que también bajarían las listas kirchneristas. Ayer el grupo de Santellán (Miguel) anunció públicamente un acto de lanzamiento para el sábado a las 19. Que ya deja de tener sentido.

"La lista se levanta", terminaron confirmando ayer extraoficialmente ante la insistencia de EL POPULAR. Por dos motivos fundamentales, dijeron desde adentro: "La situación nacional e internacional, que está muy difícil y por lo que tenemos que dar alguna señal de cordura". Pero el peso fundamental es el absoluto fastidio que el entorno de la diputada Alicia Tabarés mantiene con el secretario general del CECO. "Muestra un exceso de ambición de poder casi psiquiátrico", dijeron. Y pusieron ejemplos: "Es congresal nacional, candidato a presidente del partido y candidato a consejero de Provincia donde tendría que ir una mujer, es decir, violando la carta orgánica del Partido".

Y agregan: "Hicimos todos los esfuerzos posibles. Sacamos los nombres que ellos querían y que les molestaban. Pero tampoco nos dieron pelota. En estas condiciones no queremos quedar pegados en un proceso tan alejado del mundo".

Son conscientes de que dejan el PJ en manos del mercantil, con todo lo que eso significa. "Pero no vamos a dejar de ser peronistas; todo lo contrario, seguiremos militando con la misma fuerza", aseguran. "Primero era Alicia Tabarés el problema. Ella se baja de todo, no pide nada, pero igual van a internas. No se sabe qué es lo que quieren", se lamentan.

La baja de la lista será oficializada hoy. Pero también susurran desde el sector que "la Séptima Sección ha sido zona liberada para Scioli, que ha hecho lo que ha querido". En ese sentido, esperan que Saladillo y Azul también bajen sus listas.

Fue Eduardo Santellán, primo del mercantil y cabeza de lista, el único que habló en forma oficial pero para expresar su desacuerdo con el paso al costado. "Hay mucha gente dispuesta a cambiar la estructura del peronismo anquilosada desde hace 30 años", dijo. "Nosotros teníamos voluntad de dar una batalla electoral. No estamos de acuerdo con que se baje la lista. Yo no estoy de acuerdo. Yo no renuncio. Y muchos compañeros no renuncian".

Por eso, sostuvo, "mañana (por hoy) hacemos una asamblea de militantes para saber qué hacer en esta situación". De ese encuentro participarán, según el candidato a presidente que no fue, José Pablo Avalos, César Arbío, algunos gremios y contarían con la voluntad de Horacio Babi, quien está pasando por una durísima situación personal.

"La lista Unidad Peronista, cuyo candidato a presidente es el Secretario General del Centro Empleados de Comercio Miguel Santellán, invita a todos los compañeros y compañeras peronistas a la presentación de los candidatos a Consejeros del Partido Distrital y Congresales Provinciales, para las elecciones internas del próximo 30 de noviembre. Los esperamos a las 19 hs. en el salón de la Asociación Propietarios del Barrio Jardín", decía la gacetilla que ayer llegó a todos los medios. Y que dejó de ser en poco tiempo.

Alguien recordaba ayer palabras del sindicalista Miguel Arena, en el programa "A la Una", por Canal Local: "Los dirigentes sindicales deberían estar más preocupados por la realidad". Ahora la leían con todas las intenciones que el vigilador puede haberles inyectado.

Comentá la nota