Desacuerdo entre ambas Cámaras por la prórroga de sesiones

Mientras que el Senado ya definió su intención que se continúe sesionando hasta el 19 de diciembre, Diputados no parece acordar con esta idea. Sin acuerdo no hay prórroga de sesiones y será el Poder Ejecutivo quien convoque a extraordinarias y defina los temas a tratar.
El acuerdo no parece ser lo habitual de las Cámaras de la Legislatura correntina. Ahora el desacuerdo es por el periodo de prórroga de sesiones ordinarias, que finaliza el 30 de noviembre; senadores y diputados tienen visiones e intenciones distintas.

El Senado, decidió prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 19 de diciembre, sin embargo esta no puede ser una decisión unilateral. El Artículo 99 de la Constitución provincial, establece que: “Las Sesiones Ordinarias pueden prorrogarse por 30 (treinta) días, por disposición de ambas Cámaras, a través del voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de ellas, o por el Poder Ejecutivo”.

La diferencia radica en quien convoca, pues de acuerdo a quien lo haga se tratará se definir un temario. Teniendo en cuenta que en el Senado la oposición es quien comanda el cuerpo y, en Diputados, el oficialismo tiene un fuerte predicamento; se puede comprender entonces porqué existen diferencias.

Pero la cuestión no es sólo política. El Artículo 101, dice que: “En caso de convocatoria extraordinaria, no podrán ocuparse sino del asunto o asuntos para que hayan sido convocadas, excepto el caso de juicio político”. Pero a extraordinarias sólo puede convocar el Ejecutivo.

Por lo tanto, si quienes convocan al periodo de prórroga durante el mes de diciembre son ambas Cámaras, se debe continuar con el temario que están tratando. Sin embargo si el Poder Ejecutivo convoca a extraordinarias, será este el que fije el temario. En este punto radica la cuestión.

La diputada del Frente de Todos Marina Anderson, dijo a la pagina sobretablas.con que arriesgar que “se está más cerca de la convocatoria a extraordinarias que de prorrogar las actuales sesiones”. Este parece ser el ánimo del oficialismo en la Cámara baja, varios legisladores del oficialismo aseguraron que el decisión del Senado fue inconsulta, por lo tanto siente que no están obligados a acordar con ellos.

Sin embargo en la Cámara de Diputados, los números son demasiado ajustados, la oposición tiene 10 votos seguros y el oficialismo 12; en medio esta el Partido Nuevo con sus tres votos, que desequilibra hacia alguno de los dos sectores.

Esta semana el tema sería abordado en las discusiones entre las diferentes bancadas con el fin de arribar a un acuerdo, aunque las posiciones parecen antagónicas. En pleno proceso electoral cada postura es política y por lo tanto se hace difícil diferenciar posiciones.

Lo que si se descarta es que en el mes de enero haya sesiones, los legisladores buscarán tomarse unos días de vacaciones con el fin de afrontar un duro año electoral.

Comentá la nota