Desactivan un basural a cielo abierto

Desactivan un basural a cielo abierto

Autoridades comunales anunciaron el comienzo de los trabajos, previo acondicionamiento del lugar y asegurando que la contaminación no pasará a las napas freáticas.

En el marco del plan de Medioambiente que viene impulsado la gestión del presidente Sergio Busquet, la Comuna de Chovet está próxima a concretar el proceso de cierre de un ex basural a cielo abierto. El lugar se encuentra cerca de la curva de ingreso al ejido urbano y desde hace años viene funcionando ahí.

Al respecto, las autoridades comunales indicaron que comenzaron a trabajar tiempo atrás, previo acondicionamiento del lugar y asegurando que la contaminación no pasará a las napas freáticas. A partir de ahora, el gobierno local va a poner en consideración de los vecinos el posible uso que se le otorgue al terreno una vez recuperado totalmente.

En sus perfiles oficiales en redes sociales, la Comuna pidió colaboración a los vecinos para que el lugar se mantenga limpio y no se pierda el esfuerzo del personal para realizar la obra. Vale señalar en este sentido que la acumulación de residuos en vertederos a cielo abierto ilegales es uno de los graves problemas ambientales sobre los que viene trabajando la gestión provincial a través de la conformación de consorcios regionales.

Por ello, la Comuna de Chovet suscribió a un convenio para incorporarse al consorcio “Región 5 A” para la “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos” (GIRSU), según la ley 13055. Se suma al grupo integrado por Firmat, Cañada del Ucle, Villada, Godeken, Los Quirquinchos, Beravebú, Chañar Ladeado y Cafferata.

Vale recordar que en el pueblo se generan un promedio de 55 toneladas de basura por mes y que por este motivo ya se puso en valor un sitio en las afueras del pueblo donde está en marcha un plan de tratamiento y separación de residuos. En sintonía, se están incorporando nuevos tachos en diferentes puntos de Chovet, claramente identificados ya sea para plásticos o vidrios.

Comentá la nota