Se desaceleró el consumo de servicios públicos.

El consumo de servicios públicos aumentó en enero pasado un 7,9% respecto del mismo mes de 2008, según el indicador sintético de servicios públicos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento es significativamente inferior al que había mostrado un año atrás, cuando subió un 20,6% en 12 meses.
Para el nivel general del indicador, el aumento en el consumo de los servicios vinculados con la telefonía compensó la fuerte caída del transporte de carga -sector muy relacionado con el comercio exterior, que mostró desplomes históricos en enero-, la cantidad de vehículos que transitaron por las rutas argentinas y la baja de la demanda de energía eléctrica.

El mercado de la telefonía celular elude por el momento la crisis, aunque también exhibe signos de desaceleración. En enero hubo un aumento del 13,8% en la cantidad de aparatos en circulación. Un año atrás, el alza había sido del 26,3%. En el país hay unos 46,5 millones de líneas activas.

La cantidad de llamadas hechas desde teléfonos móviles aumentó un 39,9% de un año a otro, mientras que el número de mensajes de texto (SMS) enviados superó en un 44,7% al de enero de 2008. El mes pasado se enviaron 4930,8 millones de SMS, lo que equivale a casi 160 millones de mensajes por día.

En cambio, la demanda de electricidad bajó un 0,8% en relación con enero de 2008, mientras que el consumo de gas natural mostró una leve suba del 1,2% en el mismo período.

Como una muestra del impacto de la crisis global, la cantidad de personas que se subieron en enero a un avión para un vuelo internacional, ya sea de bandera nacional o extranjera, cayó respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, subió la cantidad de pasajeros en los vuelos de cabotaje. También bajó el traslado de mercadería por transporte aéreo, en este caso un 68,3%, entre enero de este año y el de 2008. En cambio, la carga ferroviaria aumentó un 0,8 por ciento.

Comentá la nota