Se desaceleró la caída en la industria y los empresarios proyectan un mejor semestre

Se desaceleró la caída en la industria y los empresarios proyectan un mejor semestre
Reunidos en el Consejo de las Américas, los hombres de negocios se mostraron optimistas con respecto a la economía. Afirman que lo peor ya pasó. Mejora la inversión
NATALIA DONATO Buenos Aires

Lo peor de la tormenta pasó y el segundo semestre del año será más auspicioso en materia económica. Esta fue la frase de cabecera de la mayoría de los empresarios que participaron ayer de la reunión anual del Consejo de las Américas, devenida en uno de los principales eventos corporativos del año. Así lo perciben los directivos de las principales compañías del país y esta realidad también comenzó a verse reflejada en los índices oficiales y privados. Entre ellos, el Estimador Mensual Industrial del Indec para julio, que no sólo reflejó una caída interanual menor que los meses anteriores –de 1,8% frente al 4,4% de junio–, sino que marcó una suba de 1,4% en la comparación mensual. También mejoró la inversión, de acuerdo con la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Convocados por la Cámara de Comercio y la entidad norteamericana, los empresarios llegaron al hotel Alvear con la expectativa de escuchar los discursos oficiales –asistieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; y de Industria, Débora Giorgi–, pero fundamentalmente las palabras del titular de YPF, Miguel Galuccio, quien los invitó a invertir en la compañía.

Contra lo que ocurría a comienzos de año, se notó en el humor empresario un clima de mayor optimismo respecto de la evolución que tendrá la economía en la segunda mitad del año. Como mínimo, la expectativa es que la economía no seguirá cayendo en términos interanuales en los mismos niveles que los primeros meses del 2012. El impulso que el gobierno brasileño le está dando a su industria está ayudando a varios sectores locales, como el automotriz, a recuperar ventas en ese país y, en consecuencia, mejorar la situación interna. El titular de FIAT, Cristiano Rattazzi, se mostró ayer entusiasmado con el repunte de Brasil –señaló que las ventas en ese país crecieron 20%–, aunque reconoció algunos problemas para producir, como la inestabilidad en el abastecimiento de insumos.

También el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que en la entidad están percibiendo una mejora del sector para el segundo semestre, ayudado por el principal socio del Mercosur. “Brasil no aplica el piloto automático; actúa”, enfatizó el directivo.

El comercio también está registrando una mejora. El titular de la CAC y anfitrión del evento, Carlos de la Vega, aseguró que “el comercio se mantuvo dinámico porque la política económica está basada en el mercado interno” y descartó una caída del producto en el año. “Economistas de todo el arco ideológico hablan de un crecimiento de entre 1 y 3%”, remarcó, al tiempo que destacó que el empleo en su sector sólo cayó 0,2% en 1 millón de trabajadores que empleó el comercio.

Por su parte, el CEO del grupo IRSA, Eduardo Elsztain, también se mostró optimista con la marcha de la economía al plantear que continúan haciendo operaciones, siguen cobrando alquileres y que “no está congelado el mercado inmobiliario”. “Nuestro sector anda bien. No notamos aumento en la mora ni baja de depósitos”, consideró, a su turno, el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario.

Las percepciones de los empresarios ya comenzaron a reflejarse en diversos índices económicos. El EMI reflejó una baja interanual de 1,8%, pero en junio la caída había llegado al 4,4%. Con respecto a junio, la actividad subió 1,4% y acumula una baja de 1,2% en los primeros siete meses. A su vez, el miércoles FIEL dio a conocer el el Indice de Producción Industrial (IPI), que marcó en julio una baja interanual de 1,3% y una suba mensual de 2,8%.

El indicador de inversión que publica la consultora Ferreres mensualmente también marcó una notoria mejoría. El mes pasado, cayó apenas 1,5%, frente a mermas interanuales del 15% promedio de los meses previos.

Comentá la nota