Se desaceleran las exportaciones agrícolas

El valor de las ventas del sector finalizó 2008 con un alza de 31,3% con respecto a igual período de 2007, luego de haberse ubicado en torno al 50% en los primeros tres trimestres del año; las cantidades cayeron un 5,1%
Mientras recrudece el conflicto entre el Gobierno y el campo, y después de la fuerte sequía, las exportaciones del sector agropecuario siguen mostrando síntomas de desaceleración en medio de una fuerte crisis de la economía internacional.

Según un informe de la consultora, Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), el valor de las exportaciones de este sector finalizó 2008 con un alza de 31,3% con respecto a igual período de 2007 (US$ 26.299,3 millones), luego de haberse ubicado en torno al 50% en los primeros tres trimestres del año.

"La principal causa del aumento fue el fuerte incremento de los precios, que incluso permitió lograr crecer en valores a pesar de las restricciones impuestas a las exportaciones y el cese de comercialización de los productores durante el primer semestre del año", estimó el informe.

Por otro lado, en lo que respecta a las exportaciones en cantidades, las ventas al exterior cayeron un 5,1% a lo largo del año, luego del desmoronamiento del último trimestre. Las toneladas exportadas alcanzaron a 71,4 millones, 3,8 millones menos que 2007. Las reducciones de las exportaciones estuvieron centradas en las menores ventas del complejo oleaginoso.

"Para la campaña 2008/2009 nuestra proyección se ubica en sólo 72,7 millones de toneladas, 24% por debajo de la campaña 2007/08", señaló el informe de la consultora privada. "Los principales descensos se concentran en trigo, maíz y girasol que registran caídas en su producción de entre 40% y 60%", se indicó.

Comentá la nota