La desaceleración económica global comienza a afectar los precios del barril

Los precios del petróleo se vieron presionados este lunes por una desaceleración económica que comenzó a afectar el consumo de combustible, aunque un fuerte trascendido afirmó que de parte de Arabia Saudita provenía del respaldo de que estaba surgiendo un consenso con otros productores para extender los recortes de suministro.

Por: Gonzalo Díaz.

Los futuros del Brent cerraron este lunes en u$s 65.45 a 0.06 centavos, o 0.04%, por debajo del cierre de la sesión anterior. En tanto que los futuros del WTI se ubicaron en u$s 53.25 por barril, una caída de 25 centavos, o 0.47%, desde su último acuerdo.

Los precios del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido casi diez dólares en solo tres sesiones, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales.

Los futuros del petróleo están alrededor del 20% por debajo de los picos de 2019 alcanzados a fines de abril, con caídas en mayo, las mayores caídas mensuales desde noviembre.

Esto se ha producido a medida que los operadores financieros venden los futuros del petróleo en medio de crecientes preocupaciones sobre las perspectivas para la economía mundial y el consumo de petróleo.

 

«Y me gustaría reiterar mi confianza, en base a mis conversaciones con varios productores clave, y en nuestro historial, de que haremos lo necesario para mantener la estabilidad del mercado después de junio», dijo Khalid al-Falih, Ministro de Energia de Arabia Saudita, a Arab News en una entrevista publicada el lunes.

“Primero, no nos dirigimos a precios específicos, ya que los precios están determinados por la interacción dinámica de múltiples fuerzas, algunas de las cuales ni siquiera son fundamentales, como los titulares geopolíticos y la especulación financiera», dijo al-Falih

Recordemos que, como hemos señalado, tres semanas antes de que la OPEP y sus aliados discutan el destino de su acuerdo de corte de producción, Khalid al-Falih, el ministro de energía de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, dijo que hay un consenso emergente entre la OPEP+ de que el grupo sigue comprometido con el equilibrio del mercado del petróleo mediante la reducción de inventarios.

Mientras tanto, la producción de petróleo de los EEUU ha aumentado, convirtiendo al país en el mayor productor de crudo del mundo, a 12.3 millones de barriles por día (bpd) a fines de mayo, frente a los 11.11 millones de bpd producidos en Rusia y 9.65 millones de bpd extraídos del suelo en Arabia Saudita.

Es para resaltar ademas, que el viernes pasado el petróleo se desplomó, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avivó las tensiones del comercio mundial al amenazar los aranceles sobre México, uno de los socios comerciales más grandes de Estados Unidos y el principal proveedor de crudo.

Comentá la nota