Por la desaceleración, cayó fuerte el consumo industrial de energía

A tono con el parate que arrastra la actividad productiva destinada al mercado interno y el descenso de las exportaciones, los consumos industriales de gas y energía eléctrica arrancaron el año 2009 con registros negativos.
Los datos preliminares que se manejan en el sector energético indican que la demanda industrial de gas experimentó en el primer bimestre del año una caída que oscila entre el 8 por ciento y 10 por ciento respecto a igual período de 2008.

Por el lado del servicio eléctrico, el consumo industrial en los dos primeros meses del año registra un retroceso del orden del 7% comparado con enero-febrero de 2008.

En la región metropolitana, la caída en el consumo de gas de las industrias habría llegado en el primer bimestre al 10%. De acuerdo con los números y las proyecciones que barajan las entidades fabriles y los técnicos del sector que fueron consultados por Clarín, las bajas más pronunciadas se dieron en los rubros metalmecánico, petroquímico y en las fábricas de cerámicas y ladrillos.

En el resto del país, la disminución de la demanda fabril de gas promedió el 8% y afectó a casi todos los rubros por igual.

En el caso del sistema eléctrico, los datos finales de enero y los estimados de febrero muestran una caída bimestral en el consumo de las industrias de todo el país del 7%.

En comparación con el primer bimestre del año pasado, los descensos más marcados en el área metropolitana correspondieron a los siguientes sectores: industrias metálicas básicas (-30%); equipamientos y maquinarias (25% abajo); productos minerales no metálicos (-24%); textiles (-20%) y sustancias y productos químicos (-11%).

En el interior del país, la retracción del consumo industrial se notó con más fuerza en la región de Cuyo, el Litoral y en la zona Centro.

Más allá de la situación que afrontan las industrias, la demanda global de energía eléctrica habría cerrado el segundo mes del año con una caída interanual del 4%.

Con este registro -uno de los más bajos de la última década-y el descenso del 1% que dejó enero, los especialistas del sector no descartan que este año el consumo eléctrico vuelva a mostrar un resultado negativo similar al que se dio durante la crisis de 2002, tras la caída de la Convertibilidad.

Comentá la nota