Se desacelera la inflación en febrero por la menor actividad

Se desacelera la inflación en febrero por la menor actividad
Después del repunte registrado en enero, este mes volvería a ubicarse por debajo del 1%
La inflación pasó a un segundo plano frente a la desocupación o la inminente recesión, pero todavía está lejos de ser un problema completamente superado para la economía argentina. Después del importante repunte de los precios registrado en enero, como consecuencia de la menor actividad la primera mitad de febrero se presenta con una marcada desaceleración de los precios, aunque persisten algunos aumentos.

Según estimaciones privadas, el costo de vida del mes en curso se ubicará claramente por debajo del 1%, frente al 1,5% de enero. En todos los casos, los datos corresponden a las proyecciones privadas, que se ubican muy por encima de las estadísticas manipuladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En enero, el organismo virtualmente intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó una inflación del 0,5% y se descarta que en febrero la cifra oficial será aún menor.

"La inflación de febrero viene más tranquila que el mes pasado, lo que igual no significa que hayan desaparecido los aumentos. Para este mes los mayores problemas vienen por el lado de las expensas, a partir del otorgamiento de una suma fija salarial para los porteros, y de los alimentos, que siguen subiendo, aunque a un ritmo mucho menor que el de 2008", explicó el economista Camilo Tiscornia.

Por su parte, en el estudio de Orlando Ferreres también anticipan una desaceleración de la inflación, que se ubicará en torno al 0,8% este mes. "La caída en la actividad tuvo un impacto en la inflación, aunque igualmente sigue habiendo algunas subas puntuales en alimentos. El mayor incremento se registra en frutas y verduras, que en la primera quincena de febrero acumulan un alza del 18% en relación con los primeros quince días de enero, pero en este caso la suba se explica por factores estacionales y por la sequía", señaló Fausto Spotorno, economista jefe del estudio.

La sensación de que los aumentos continúan golpeando los bolsillos de los consumidores, pero a un ritmo menor que el de 2008, es compartida por algunas mediciones privadas. La Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE), que releva los precios en tres ciudades del país, informó que en la primera quincena de febrero su canasta de productos aumentó un 0,72% en Buenos Aires, mientras que en Mar del Plata hubo una pequeña baja del 0,5 por ciento.

Pese a la desaceleración, la sensación generalizada entre los economistas es que se mantendrá la distancia entre la inflación real y los datos del Indec. "Para este mes proyectamos una inflación del 1%, como producto de las subas en los alimentos frescos, las expensas y una parte del aumento de transporte que no se computó en enero, aunque esperamos que el dato que dará a conocer el Indec ronde el 0,4 por ciento. Está claro que hubo un cambio en la tendencia y después de que en los últimos meses de 2008 se notara cierta confluencia entre la inflación real y la del Indec, a partir de enero volvió a agrandarse la brecha", explicó Jorge Todesca, de la consultora Finsoport.

Aumentos autorizados

En despachos oficiales también confirmaron el freno en la inflación en febrero y destacan que no se trata de un hecho puntual de este mes, sino de una tendencia a largo plazo. "La desaceleración en la inflación es un hecho, y en el caso puntual de los alimentos en los últimos tres meses directamente hubo una baja en la canasta", señaló una fuente consultada por La Nacion.

La Secretaría de Comercio, en tanto, continúa con su política de autorizar algunos aumentos, aunque a tasas inferiores a las de 2008 y diferenciando el porcentaje de suba aprobada según se trate de una línea de consumo masivo o de una de productos "selectivos". En los últimos días, la dependencia le dio el visto bueno a la Compañía General de Fósforos para incrementar entre 3 y 5% su lista de precios a partir del 2 de marzo, mientras que el lunes próximo entrarán en vigencia las subas autorizadas para el grupo Quilmes ?con un alza del 3%? y la compañía láctea La Suipachense, que subirá sus precios entre 2 y 2,5 por ciento.

1%

Inflación en febrero

* Es el techo previsto para la suba en el costo de vida en el segundo mes del año, frente al 1,5% registrado en enero.

3%

Aumentos autorizados

* Es el promedio de los incrementos autorizados para algunas empresas en los últimos días por la Secretaría de Comercio-

Comentá la nota