Se desacelera la caída de la demanda laboral

En julio se redujo menos en comparación a los primeros meses de este año. Se recupera la solicitud de administrativos.

En Neuquén y Plottier los sectores que más sintieron la caída fueron los de dirección y los operarios de producción extractiva, energética y construcción.

Neuquén> La cantidad de solicitudes de empleo en el mes de julio cayó con respecto al mismo mes del año pasado un 20,3 por ciento en las ciudades de Neuquén y Plottier y los sectores que más sintieron la caída fueron los de dirección y los operarios de producción extractiva, energética y construcción, según la medición mensual que efectúa la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La caída fue menos estrepitosa que otros meses como marzo, al fin del primer trimestre, cuando llegó al 40 por ciento.

Las actividades terciarias de servicios como la de gestión administrativa, jurídico legal y planificación, como así también la de comercialización, transporte y almacenaje fueron las que registraron variaciones positivas con respecto a lo que ocurrió en el mismo período del año pasado.

Clasificados

La desaceleración de la caída se observa también en lo que respecta al mes pasado, junio de este año: sólo cayó un 6,9 por ciento la demanda laboral que se elabora en función de los avisos clasificados de los diarios.

Los datos surgen del indicador mensual de demanda laboral para Neuquén y Plottier que elabora la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Neuquén. Consiste en medir la cantidad de solicitudes de personal (número de puestos ofrecidos) que se publican diariamente en los periódicos que se editan en la región, cualquiera sea la sección del diario en que aparezcan.

El organismo aclaró que no son tomadas en cuenta aquellas solicitudes que no especifican la cantidad de puestos ofrecidos.

El indicador está referido a ofrecimientos de empleo, por lo que sus variaciones no implican necesariamente modificaciones en la cantidad de puestos de trabajo. Puede ocurrir que la vacante a cubrir corresponda, por ejemplo, a alguien que se jubiló, falleció, emigró o quedó desocupado, en cuyo caso el empleo total no se altera, lo que tampoco sucede si la variación en el número de pedidos publicados responde a un cambio en los métodos de búsqueda de personal de la empresa.

Por otra parte, un incremento en el indicador, podría no estar reflejando un aumento de las vacantes sino una mayor dificultad para cubrirlas que se expresa en una mayor cantidad de publicaciones.

Utilidad

De todas maneras y con las restricciones señaladas, el indicador constituye una útil aproximación al comportamiento de la demanda de empleo.

Para compilar la información se usan clasificadores emanados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC. Se mide de la misma forma desde el año 1996.

En las ocupaciones de gestión administrativa, jurídico legales, de planificación y de informática se incluyen aquéllas cuyo fin es la jefatura, organización, control, registro, inspección, aplicación o ejecución de las tareas requeridas por la gestión administrativa, la gestión jurídico legal, la planificación de actividades de diverso tipo, la programación, análisis, procesamiento y operación informáticos.

Comentá la nota