Se derrumbó la venta de motos un 25 por ciento en abril

Los rubros más afectados por la recesión que afecta a la economía son los de motocicletas y ciclomotores. En menor medida disminuyeron los registros de scooter y cuatriciclos. Las marcas que mantuvieron el liderazgo del mercado, consideradas en cantidad de unidades registradas fueron Honda, Zanella, Guerrero, Motomel, Yamaha, Gilera y Mondial

El informe que comenzó a elaborar la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina dio cuenta de que en el mes último se anotaron 34.021 unidades, con un promedio de 1.791 máquinas en los 19 días hábiles que tuvo este año abril, por efecto de la conmemoración de la Semana Santa.

La disminución de 25,6% anotada en la comparación interanual del total de registro de motos refleja una singular aceleración respecto al comportamiento verificado en los tres meses previos, habida cuenta de que la baja del cuatrimestre fue de "sólo" 14,5%, al sumar 152.333 unidades.

Sin embargo, observa el trabajo de Acara que si la comparación se hace en términos de días hábiles para cerrar las operaciones, la merma de los negocios se limitó a 13,8% en abril y 11,3% en el acumulado del año, en ambos casos respecto de iguales períodos del año anterior.

Las marcas que mantuvieron el liderazgo del mercado, consideradas en cantidad de unidades registradas fueron Honda, Zanella, Guerrero, Motomel, Yamaha, Gilera y Mondial, que en conjunto se distribuyeron el 79% del total.

Del trabajo también surge que la preferencia del público local se centra en las unidades de menos de 250 centímetros cúbicos, las cuales representan 97% de las ventas, de las cuales 66% correspondieron a la franja de 101 a 125 cc, 16% a las de 126 a 250 cc y 15% a las de 50 a 100 cc. En tanto que desde el punto de vista del origen, 49% proceden de China, 43% son de producción nacional y el 8% restante proviene de otros países.

Comentá la nota