Un derrumbe en la Costanera ya lleva 7 años sin reparación

Son casi 200 metros que se desmoronaron en noviembre de 2002. Desde entonces, hubo obras de reparación en varias oportunidades, pero siempre fueron abandonadas.
Un tramo de la avenida Costanera ya lleva más siete años interrumpido debido a un derrumbe ocurrido en noviembre de 2002. Se trata del sector ubicado a ambos lados del puente Dorrego, en el barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.

El 30 de noviembre de 2002, una importante caída de lluvia se registró sobre la ciudad. El río Suquía creció, y al mediodía los vecinos que vivían cerca de la intersección de la calle Estados Unidos y la avenida Costanera escucharon una fuerte explosión.

Un tramo de esa arteria se había derrumbado. Según los peritos, el agua de lluvia se filtró por las fisuras del pavimento y socavó ese sector de la Costanera.

Preventivamente, se interrumpió el tránsito hasta que el tramo afectado fuera reparado. Sin embargo, ya transcurrieron más de siete años y la obra todavía espera ser ejecutada.

Días después del derrumbe, operarios comenzaron con las reparaciones, pero fueron abandonadas. En 2004, se retomaron los trabajos, para ser nuevamente dejados inconclusos al poco tiempo.

Los vehículos que transitan por allí deben desviar e ingresar a San Vicente por calle Galíndez y retomar la Costanera por calle San Jerónimo.

Desde que se desmoronó, ya hubo tres intendentes distintos en el Palacio 6 de Julio: Germán Kammerath, Luis Juez y ahora Daniel Giacomino.

¿Para el año que viene? Consultado por este diario, el subsecretario de Infraestructura municipal, Daniel Herrera, informó que la obra cuenta con el proyecto listo para ejecutarse, pero no pudo materializarse debido a problemas presupuestarios.

"En el Fondo General Solidario hay una partida para hacer obras, y estamos viendo con las direcciones municipales los proyectos más importantes para ejecutar", agregó Herrera.

El funcionario indicó que se está analizando incluir la reparación del tramo de la Costanera en esas obras que se ejecutan con los fondos provenientes de la coparticipación de las retenciones a la exportación de soja.

Eso permitiría licitar los trabajos este año y que se comiencen a materializar en 2010.

El tramo afectado

Ubicación. Se encuentra a ambos lados del puente Dorrego, en barrio San Vicente.

Derrumbe. En noviembre de 2002, el tramo se desmoronó debido a filtraciones por el agua de lluvia.

Comentá la nota