Por el derrumbe automotor, la industria volvió caer en mayo y acumula un retroceso del 3,8%

Por el derrumbe automotor, la industria volvió caer en mayo y acumula un retroceso del 3,8%

Según datos oficiales, la actividad industrial fue el mes pasado un 2% menor que la de abril. Y un 5% más baja que la de mayo del 2013. La caída más fuerte es la de la industria automotriz.

La industria volvió a registrar una fuerte caída interanual en mayo –del 5%- traccionada a la baja por el fuerte retroceso de la industria automotriz.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la actividad fabril cayó un 0,2% en términos desestacionalizados (y un 1,1% con estacionalidad) frente a abril, con lo que acumula un retroceso del 3,8% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo período del 2013.

Por sectores, la industria automotriz es la que más retrocedió: un 13,1% entre abril y mayo, un 35,3% con respecto a mayo del año pasado y un 20,8% entre enero y mayo con respecto a los cinco primeros meses del año pasado.

En el desplome en la fabricación de autos influyen tanto el derrumbe de las ventas al exterior como el de la demanda en concesionarios locales: según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones cayeron un 7,2% con respecto a abril y un 39,2% con respecto a mayo del 2013, mientras que las ventas al mercado interno registraron recortes del 1,4% con respecto a abril pasado y del 40,9% a mayo del 2013.

Comentá la nota