"Las derrotas son huérfanas"

"Hubo errores, pero siempre es tarde (para corregirlos)", explicó el Gobernador al hacer un balance de la derrota electoral. Además volvió a pedirle disculpas a los santafesinos. Y descartó que pueda complicarse la "gobernabilidad en la provincia".
Hermes Binner se arrepintió ayer públicamente por haber comparado el triunfo de Carlos Reutemann en la ciudad de Santa Fe con el "síndrome de Estocolmo", una patología de la víctima que se identifica con el victimario y hasta lo ayuda, en obvia referencia a miles de santafesinos que sufrieron la catástrofe del río Salado, en 2003 y el domingo volvieron a votar a Lole. "Lo lamento, fue un error, un mal paso. Le pido disculpas a todos", dijo el mandatario, que felicitó "a los ganadores" y los convocó "a seguir trabajando por un futuro mejor para Santa Fe, y obviamente para la Argentina". El gobernador aceptó que el Frente Progresista hará su propio balance del veredicto electoral, pero hacia adentro. "Las derrotas son huérfanas y los triunfos tienen miles de padres", se consoló. Y a pesar de que Reutemann ya lo llamó "el gran derrotado", Binner descartó que el resultado en las urnas pueda complicar "la gobernabilidad de la provincia". "¿Por qué?. No, no. En números reales, hablar (de una diferencia menor a dos puntos), del 42 al 40 por ciento me parece que no es ninguna complicación", dijo.

Después de participar en un acto oficial, Binner ensayó su primer balance público sobre las elecciones del domingo. "Felicito a los ganadores y los convocamos a todos a seguir trabajando por un futuro mejor para Santa Fe, y obviamente, para la Argentina", afirmó.

>¿Qué fue lo que falló? ¿Por qué no pudo ganar el Frente Progresista? le preguntaron.

Porque sacaron más votos los otros bromeó Binner.

Pero, ¿hubo errores en la campaña electoral?

Hubo errores, pero siempre es tarde (para corregirlos). Esto es como los partidos de fútbol, después del resultado dicen: 'Si hubiese puesto de arquero al otro', pero ya está.

-¿Y algún error de estrategia?

¿Pero qué valor tiene (decirlo ahora)? Los resultados ya están. Es como los comentarios después de un partido de fútbol que ya se jugó.

Y si había un candidato a diputado nacional de la ciudad de Santa Fe, ¿cree que el resultado hubiera sido distinto?

No podemos entrar en esas opiniones. Como dice (Joan Manuel) Serrat "La realidad es como es".

¿Habrá alguna autocrítica o algún balance dentro del Frente Progresista?

Hay un balance, pero es hacia adentro. Mire, las derrotas son huérfanas, los triunfos tienen miles de padres.

¿Lo sorprendió el resultado en la ciudad de Santa Fe?

No, no nos sorprendió.

¿Se arrepiente de lo que dijo acerca del síndrome de Estocolmo?

Por supuesto, ya lo dije públicamente al ratito que lo había dicho porque me di cuenta que venía dormido en auto y en una entrevista periodística, realmente di este mal paso que no lo comparto en absoluto.

Pero hay mucha gente molesta.

Lo lamento, les pido disculpas a todos. Pero quiero decirles que veníamos de un día muy difícil y no por las elecciones, sino porque tuvimos varios casos muy graves en la ciudad de Rosario. Hubo dos muertos ese día (domingo, por gripe A). Inclusive, hubo que internar a la hija del doctor Cappiello, que tuvo una crisis muy grande y todavía no me explico cómo está de este lado del mundo, aunque afortunadamente no era una gripe. Así que fue una noche muy dura y después, obviamente, cometí este error. No sé cuántas veces tengo que pedir disculpas, pero puedo hacerlo todos los días, no tengo inconvenientes.

¿Y que lectura hace usted de los resultados en la ciudad de Santa Fe, que fue afectada por la inundación y ganó Reutemann? insistió otro colega.

No me haga repetir el error que cometí -contestó Binner

¿Qué significa que Reutemann haya ganado en varios distritos de la provincia?

Porque los votaron. Evidentemente, el mensaje de uno llegó más que el mensaje de otro.

Y ahora, con el resultado puesto, ¿se puede complicar la gobernabilidad de la provincia?

¿Por qué? No, no. En números reales, hablar de (una diferencia menor a dos puntos) de 42 a un 40 por ciento, me parece que no es ninguna complicación.

Comentá la nota