Una derrota sin precedentes

Una derrota sin precedentes
Es la primera vez que el Frente Para la Victoria pierde una elección clave en la provincia. Algunos números dan cuenta, a favor de Eduardo Costa, una victoria holgada en distritos cruciales y en donde rara vez el PJ había perdido sin atenuantes.
Sin lugar a dudas que la victoria de Eduardo Costa en la localidad de Puerto Deseado llamó la atención de propios y extraños. Aunque lo más llamativo fue la diferencia por la cual Costa logró la victoria, que a punto estuvo de llegar al 24 por ciento.

En la ciudad de Caleta Olivia, donde se esperaba una victoria de Fernando Cotillo, la caída lo dejó mal parado al ahora electo diputado, quien, aunque logró una banca como diputado, paradójicamente cayó derrotado en su propia casa.

Tanto las localidades de El Calafate como Río Turbio dieron cuenta de un apoyo incondicional al oficialismo. Con números que superaron ampliamente el 50 por ciento de los votos. En el caso de la localidad carbonífera, en la tercera ubicación quedó el representante del MST Luis González, quien se ubicó por encima de Encuentro Ciudadano. En líneas generales, González hizo una excelente elección y en algunos casos superó al otro candidato de izquierda (representante del PO), Miguel Del Plá.

Caso contrario sucedió con el partido Encuentro Ciudadano, que sólo en Río Gallegos logró ubicarse en una cómoda tercera posición, aunque con un 10 por ciento de los votos generales, pero muy por debajo de la UCR y el PJ.

En Río Gallegos

En nuestra ciudad, sobre un total de 67726 empadronados, el Frente Cambiemos Para Crecer encabezado por Eduardo Costa logró 21070 votos (el 42,23 por ciento), contra 17791 (35,66 por ciento) del Frente Para la Victoria.

Como tercera fuerza, con el 10,26 por ciento de los votos, se acomodó Encuentro Ciudadano, que postulaba como principal candidato al periodista Héctor Barabino.

Con el 4,13, en la cuarta ubicación quedó el Frente de Unidad Trabajadora y último el MST, encabezado por Luis González, que logró el 3,8 por ciento de los votos.

En nuestra ciudad, la victoria de Eduardo Costa fue categórica, superando incluso la cantidad de votantes que obtuvo en la pasada elección del año 2007.

Puerto Deseado

Notable fue la diferencia que Eduardo Costa obtuvo en esta localidad costera.

Con 3391 votos, el empresario logró el 53,62 por ciento, quedando muy por encima de los 1901 del Frente Para la Victoria (30,06). El abultado resultado en esta ciudad a favor del Frente Cambiemos Para Crecer, sin dudas, ha sido clave en la general, por la cantidad de electores que perdió sorpresivamente el PJ.

Caleta Olivia

Otro distrito clave y en donde el oficialismo cayó sin objeciones. En esa ciudad fue denunciado un nuevo fraude electoral. Si la elección hubiese sido para intendente, la situación de Cotillo hoy sería otra. Sin embargo, resultó electo diputado nacional.

Río Turbio y El Calafate

Las dos localidades en donde el Frente Para la Victoria impuso el peso de su historia. En ambos casos logró números superiores al 50 por ciento de los votos. Pero de todas maneras, no resultó suficiente ese caudal de votos, el PJ necesitaba algo más.

El total provincial

Al cierre de esta edición, sobre el 99,7 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Cambiemos para Crecer lograba un total de 53133 votos (40,45 por ciento), contra 51443 (39,17 por ciento) del Frente Para la Victoria. La diferencia, cercana a los dos puntos, ya era irrecuperable. En la tercera ubicación quedaba Encuentro Ciudadano, con el 7,12 por ciento de los votos (9350); cuarto el Frente de Unidad Trabajadora, con el 4,29 por ciento (5638), y en la quinta ubicación el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con el 4,07 por ciento (5350).

Comentá la nota