La derrota de la alianza menos pensada

Por Jorge Rosales

La derrota del PJ de Néstor Kirchner, Luis Barrionuevo y Ramón Saadi en Catamarca era previsible, dice el Gobierno. Lo que no era previsible para los argentinos con memoria era la alianza del ex presidente Kirchner con dos exponentes de un peronismo que él mismo quiso desterrar desde que llegó al poder, en 2003. ¿Será esa la alianza que el oficialismo propondrá al electorado en octubre, cuando se elijan diputados nacionales?

Esta semana estará teñida de electoralismo. Néstor Kirchner ya resolvió ser candidato y ahora todo en el gobierno y en la política girará en torno de su decisión. La danza de nombres de quienes lo acompañarán en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires es extensa, pero lo seguro es que, aún a disgusto, varios de sus ministros de Cristina Kirchner lo acompañarán (Ocaña, Randazzo ¿Massa?).

La elección de ayer marcó el campanazo de partida para un año electoral complicado para el oficialismo, condicionado por la marcha de la economía que cada día está más contagiada por la crisis global. Y Julio Cobos se anotó un poroto. Ganó su aliado, el gobernador ex radical kirchnerista Eduardo Brizuela del Moral, contra Kirchner, sin transpirar.

Mientras se sigue cocinando a fuego lento el armado electoral del oficialismo y la oposición, el otro frente ?el que más daño le ha causado al Gobierno durante el último año- continúa abierto y en medio de negociaciones cuyo resultado todavía no se pueden prever.

El Gobierno y los representantes del campo volverán a sentarse mañana a la mesa de las discusiones para tratar de avanzar en acuerdos como los alcanzados la semana pasada. No se tocará el tema más espinoso: de retenciones sólo se hablará con el oficialismo si la oposición en el Congreso logra imponer el tratamiento de un proyecto para su modificación, que alientan los dirigentes ruralistas.

Elecciones y campo serán, entonces, los ejes dominantes de una semana que promete, además, nuevas ilusiones en materia estadística: el Indec dirá que la inflación de enero fue de sólo el 0,5 por ciento. Una pinturita.

Comentá la nota