Derrame petrolero: Los vecinos desconfian de los datos oficiales

Dos fuentes sobre velocidad y cuadrante del viento en la zona, contradicen lo afirmado por TERMAP (cuadros: Servicio Meteorológico Nacional / Información para Pilotos / Información de TERMAP para operar en condiciones aptas).
La Asociación Vecinal advierte que el derrame podría ser mayor a dos metros cúbicos. Si el Jefe de la Prefectura Comodoro está, a estas horas (22:58 del martes 02DIC2008) en Caleta Córdova, tal como nos lo informaron desde el 106, no será porque el derrame fue una pavada. Aún siéndolo, está bien que el responsable de aplicar la ley 24.051 esté donde se produjo un ataque al medio ambiente. Al mar que baña la costa caletense, tan atacado ya por el brutal derrame de diciembre de 2007. Las explicaciones.

TERMAP

Un vocero de la empresa que reúne a varias petroleras -Pan American Energy, Repsol, etc.- que operan las boyas de Caleta Olivares y Caleta Olivia, dijo, a través de un programa de radio mañanero, que el derrame no había sido tan grave, que no era exactamente petróleo y que se había producido porque, dijo, soplaba un viento feroz del Oeste que tensó las estachas y separó la tobera del buque.

Como el hecho, según los testimonios habidos hoy en Caleta Córdova, se produjo sobre las 2 de la mañana del martes, consultamos distintas informaciones sobre estado del tiempo y velocidad del viento a esa hora en la zona.

Así, el Servicio Meteorológico Nacional indica que:

* A las 2 am del martes 02122008, el viento soplaba a 5 km/h del cuadrante Oeste.

* A las 3 am el viento sopló a 13 km/h del Sur.

* A las 4 am, la velocidad del viento fue de 11 km/h, también del cuadrante Sur.

* A las 5 am. rondó al cuadrante SuDoeste a una velocidad de 7 km/h.

* A las 6 am, a 11 km/h también del Sudoeste.

* A las 7 am, del sur a 16 km/h.

Por su parte, en la página web de TERMAP se establecen los límites (velocidad del viento/altura de las olas) para operar con seguridad en la monoboya de Caleta Olivares (zona Caleta Córdova al sur)

Contra la mancha

La Prefectura Naval y Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) continúan con las tareas de limpieza del derrame de petróleo ocasionado en la Monoboya de Caleta Córdova. También se conoció que una parte del crudo llegó hasta la costa de Barrancas Blancas, a 7 kilómetros al norte del barrio pescador. La limpieza del mar y la playa terminarán dentro de cuatro días, según informaron fuentes de Prefectura.

A las 18 del martes, informó Termap, 500 metros de costa fueron afectados debido al cambio en la dirección e intensidad del viento. El petróleo que llegó a la costa se depositó en zona de acantilados, lejos del centro poblado. En ese lugar es más difícil trabajar, sin embargo desde Prefectura se informó que el mar está removiendo el crudo de las rocas de la plata y eso facilita las tareas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente, cuyas autoridades estuvieron sobrevolando la zona, consideran que están afectados 500 metros de la costa desde Punta Arenales y Barrancas Blancas.

El operativo de Prefectura para contener el hidrocarburo consistió en desplegar 3.000 metros de mantas absorbentes.

Desconfianza de los vecinos

El derrame que preocupó a los vecinos de Caleta Córdova está controlado, según informaron fuentes de Termap y de la Secretaría de Hidrocarburos.

Desde la empresa se consideraron optimistas sobre los resultados que tendrán para hoy. El hidrocarburo que cayó en el mar se pudo absorber en gran parte mientras que el resto fue trasladado por los vientos mar adentro. La versión de la empresa es que el crudo rondaría entre los 2 y 4 metros cúbicos.

Pero, desde la Asociación Vecinal de Caleta Córdova, desconfían del dato y consideran que se trataría de mucho más debido a las dimensiones de la mancha (150 metros cuadrados) y que llegó hasta la costa de un sector despoblado.

Termap asumió la totalidad de la responsabilidad del incidente. El mismo se ocasionó durante un trabajo de transporte de la propia empresa, encargada del monitoreo de la Monoboya.

Este es el primer accidente con hidrocarburos que se produce en la propia empresa de almacenaje.

Desde la Secretaría de Hidrocarburos sostuvieron que la prioridad en este momento es retirar el crudo que afectó la costa de Barrancas Blancas. Posteriormente, se iniciarían las medidas en materia judicial. Hoy se tomará declaración a la tripulación del buque “Genmar Spyridon”.

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