Derrame de petroleo en la Ribera de Quilmes: Concejal ampliará denuncia penal contra Repsol YPF

El edil Mario Sahagún (Coalición Cívica), adelantó que aportará más datos a la justicia a partir de que se detectó un nuevo derrame de combustible en la esquina de Panizza y España.
Mario Sahagún manifestó que en las próximas horas, ampliará con esos hechos "la denuncia penal que hemos iniciado contra Repsol YPF y los funcionarios que han hecho caso omiso a los controles de ésta situación".

Además, el edil ingresó un expediente a labor legislativa durante la mañana del martes en el que señala:"El 28 de octubre, los vecinos de la zona incorporada en la Emergencia Ambiental y Sanitaria, advirtieron como, desde una zanja que bordea la planta de remediación que la firma Repsol YPF ha instalado en la entrada del Club Ciclista, y que ubica en la exacta intersección de las calles Panizza y Avenida España, brotaban grandes cantidades de un líquido cuyo olor y densidad, lo identificaron fácilmente como un combustible".

"Los vecinos -agregó Sahún- tomaron muestras del líquido emergente, el que con el paso de las horas conservó el olor indiscutiblemente propalado por un hidrocarburo, pero que además, y en reposo, separó las capas de su contenido en la clásica conducta que asume el agua mezclada con éste compuesto".

El concejal advirtió también que si bien "los vecinos se comunicaron en forma inmediata tanto con el municipio como con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, solo el segundo de los organismos acudió al lugar, aunque al llegar, el inspector se limitó a informar que 'no estaba capacitado para determinar clasificación del líquido emergente y que tendría que volver con personal capacitado', cosa que no hizo jamás y que determinó que no quedara ni siquiera un acta en la que se dejó constancia de la presencia de dicha instancia", denunció.

"El estado de abandono de los lugareños afectados por el derrame es total, y no se advierte cumplimiento de las disposiciones emanadas de la ordenanza sancionada con fecha 2 de diciembre de 2008, en tanto, según los testimonios vecinales, no existe asistencia sanitaria ni suministro de agua potable. Familias con cuadros diagnosticados de contaminación severa, tal el caso de una que habita la calle Panizza; cuyos tres hijos, registran niveles de benceno en sangre varias veces superiores a los tolerable; no recibiendo del municipio asistencia alguna en materia de tratamientos".

Sahagún reclamó que "El Departamento Ejecutivo por el área que corresponda indique, cuales son las medidas que se han materializado, tendientes a dar cumplimiento a las disposiciones emanadas de la Ordenanza Nº 11042/8 que declaró la Emergencia Ambiental y Sanitaria en el distrito, particularmente las vinculadas al suministro de agua potable y seguimiento sanitario de los contaminados".

Comentá la nota