Derrame “de menor gravedad” en Loma Campana

Derrame “de menor gravedad” en Loma Campana

Como un incidente de “menor gravedad” fue calificado por las autoridades de Ambiente de Neuquén un derrame producido en un pozo de YPF en Loma Campana, en territorio de Vaca Muerta.

 

El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel brindó detalles del derrame producido en el pozo LLL 922: Explicó que “los inspectores realizaron las tareas de supervisión de remediación en el lugar en tiempo y forma, desde el mismo momento en que se produjo el suceso, dado que ese día el equipo Nabors 990, estaba dentro del cronograma de inspección técnica de rutina”.

También explicó que el derrame se produjo a las 11 horas,  en cercanías de boca de pozo, “el que afecta suelo compactado y consolidado con material calcáreo en la locación, por ende su infiltración es menor y además no afectó vegetación alguna”.

Según el relato del funcionario, el derrame se produjo el 18, cuando en el pozo estaba operando el equipo Nabors 990. Se produce por la caída de una manguera “que estaba sin sujeción correcta”.

“El incidente es calificado de menor gravedad,  ya que inmediatamente ocurrido y  detectado por personal del equipo perforador,  se resuelve, realizando las tareas operativas  de corrección y ajuste correctamente”, sostuvo.

El funcionario sostuvo que si bien la empresa YPF SA realizó la comunicación posteriormente a la autoridad de aplicación, cumpliendo con el aviso oportuno, “la operadora no había comunicado el incidente cuando se hacen presente en el lugar dos inspectores de Medio Ambiente, hecho que ocurre aproximadamente a las 11:00 horas, cuya dimensión y magnitud, consta en el acta y las actuaciones correspondientes y  en los registros fotográficos de la contingencia”.

Esquivel destacó que “el equipo Nabors 990,  estaba ese día en el listado de tareas  de inspección técnica operativa integral de sus equipos e instalaciones. Por lo que los inspectores proceden a constatar el sitio afectado por el derrame verificando las afectaciones existentes, disponiendo las directivas para  las tareas de remediación en el lugar,  habiéndose confeccionado el acta respectiva a las 12:09 hs.”

Comentá la nota