Un derrame de combustible habría contaminado un pozo de agua en La Falda

Un derrame de combustible habría contaminado un pozo de agua en La Falda

Un supuesto derrame de combustible en una estación de servicio de La Falda habría contaminado de un pozo de agua ubicado en el ingreso sur a la ciudad. La justicia se hizo eco de un amparo presentado por la Fundación Tercera Generación y prohibió a los vecinos su utilización, al tiempo que ordenó a la empresa detener el recambio de los tanques de almacenamiento.

La disposición del juez Gustavo Martos, titular del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Segunda Nominación de Cosquín advierte un alto nivel de contaminación en las napas provocado por el supuesto deterioro de los tanques subterráneos de la estación de servicio Axion Energy, ubicada sobre la Avenida España. 

El amparo fue presentado luego que varios habitantes de la zona comenzaran a percibir un fuerte olor a combustible en el agua que llegaba a sus hogares. Asimismo, la justicia ordenó al gobierno municipal que se tomen una serie de medidas preventivas, como la paralización de las obras previstas en el lugar que comenzaron el pasado mes de mayo.

Precisamente, el primer incidente registrado en la estación, sucedió en junio, cuando cedió una columna central que sostenía la estructura superior del techo. Este hecho particular no provocó heridos ni lesionados, aunque movilizó a bomberos, inspectores de tránsito y policías hasta el sector, ya que la caída del techo provocó la rotura de un conducto de GNC.

Las obras continuaron en las semanas siguientes y cuando fue el turno de cambiar los tanques subterráneos donde se almacena el combustible, se constataron que había perforaciones que habrían contaminado las napas freáticas.

La determinación del juez Martos (dada a conocer el pasado viernes) deja en claro que las obras no avanzarán hasta que no haya un estudio de impacto ambiental.

Comentá la nota