En Derqui Reconocen que el canal Monterrey colapsó y temen inundaciones

Ya no alcanza para desagotar el agua de las lluvias. Con las últimas precipitaciones quedó muy cerca del desborde. El concejal Alberto Zapata pedirá al Ejecutivo una nueva obra hidráulica.
"Hace unos 35 años que se hizo el entubamiento del canal Monterrey, pero desde entonces no se hace una obra hidráulica importante, hoy Derqui tiene cinco veces más barrios y habitantes, y ahora todo está colapsado", reconoció el concejal oficialista y subdelegado municipal de Presidente Derqui, Alberto Zapata.

Es que con las últimas lluvias varios barrios de esa localidad sufrieron inundaciones. Calles que desaparecen para transformarse en lagos, viviendas con el agua en su interior hasta 20 centímetros, vehículos que se quedan en medio del agua, o que directamente no se animan a pasar. Hombres, mujeres y chicos que se descalzan para internarse en el agua y poder llegar a destino, son rutina bajo las lluvias.

Zapata salió a recorrer con su camioneta las zonas más afectadas, y llegó hasta el único desagüe de Derqui y sus barrios: el canal Monterrey.

Hasta él llegan las descargas de Villa Astolfi, Toro, Los Laureles, Sansucí y El Bajo, entre otras zonas. En El Bajo siguen firmes sus eternos dos problemas: el estrecho paso con forma de "S" debajo de las vías del San Martín y la imposibilidad de dragar su continuidad, el canal que atraviesa los denominados "Campos de Gómez" porque no hay acuerdos entre sus propietarios y la delegación municipal.

No obstante Zapata estima que aunque se pudiera limpiar ese tramo "sólo es una aspirina para el cáncer, porque hoy en Derqui hay que hacer una obra importante desde la Secretaría de Obras Públicas o de la Provincia, esto así ya no da para más".

Obras

El edil se identifica como ajeno a los aspectos técnicos, sin embargo tiene una hipótesis que podría transformarse en una solución de fondo.

"Se podría dividir semejante caudal de agua en dos, un 50 por ciento que continúe por el canal Monterrey, y el otro 50 desviarlo hacia otro canal que pasa por detrás del club de campo Martindale y desemboca en el arroyo Burgueño".

Pero para eso serían imprescindibles dos cosas: la decisión política comunal y luego los estudios técnicos para abordar una infraestructura de fondo, o sea un total replanteo hidráulico para Derqui.

"Quiero hablarlo con el intendente Humberto Zúccaro, así ya no podemos seguir, iré elaborando un proyecto para presentar en el Concejo Deliberante mientras que el Ejecutivo sabrá pedirle algún estudio técnico a Obras Públicas para ver qué se puede hacer", dijo Zapata

Además, no son pocos los moradores de casas sobre la vera del canal que arrojan residuos domiciliarios al agua. Está claro que eso no origina el grave problema, pero luego que una máquina pesada del obrador los retirara, la corriente se hizo más fluida.

Comentá la nota