Derogaron los decretos que permitían el desmonte en las zonas protegidas

En una reunión anoche en la Casa de Salta de la ciudad de Buenos Aires, el gobernador Juan Manuel Urtubey derogó los decretos 2211/10 y 3136/11, que permitían cambiar de rojo o amarillo a verde zonas salteñas que debían ser protegidas, para luego desmontarlas.

Así lo anunció uno de los referentes de Greenpeace, Hernán Giardini, quien participó de la reunión en la que se encontraban además referentes de Vida Silvestre, FARN y Aves Argentinas con Urtubey. El gobernador se comprometió además a conformar una mesa de diálogo permanente con las organizaciones a las que se suman muchas otras de Salta que hicieron una Coalición por los Bosques, ante el desmonte indiscriminado que está perjudicando a las comunidades campesinas de la provincia.

Los decretos se dictaron en el marco del artículo 17 de la Ley de Ordenamiento Territorial de Salta que desde un primer momento fue cuestionado por distintas organizaciones y la Universidad Nacional de Salta durante la gestión de Stella Bianchi. 

Si bien la ambigüedad del artículo contribuía a dar luz verde a los desmontes, los decretos mencionados establecían una clara violación a la Ley nacional de Bosques Nativos. A través de ese mecanismo, la provincia autorizó el desmonte de 130 mil hectáreas de bosques protegidos. 

Los ambientalistas indicaron que el anuncio de Urtubey fue que se revisarán los permisos ya otorgados.

La violación de la Ley de Bosques en Salta también fue cuestionada por la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación y por más de cien organizaciones sociales y expertos. 

No se sabía muy bien hasta anoche cuál fue la causa que movió a Urtubey a tomar la decisión. 

En algunos casos se especulaba sobre su necesario alejamiento de su perfil con el de Juan  Carlos Romero y Alfredo Olmedo. 

En otro orden, de seguir con la política, se comprometía la llegada de los fondos para protección de bosques a la provincia. 

Ahora habrá que esperar para conocer por cuánto tiempo Urtubey sostiene esta política.

Comentá la nota