Derogarán parte del Código Provincial de Faltas de Neuquén

Cinco artículos del Código Provincial de Faltas que prohiben y penan a quienes visten en forma "contraria a la decencia pública" y a quienes les permitan -por ejemplo- acceder a un transporte público, serán derogados según adelantaron ayer los diputados que integran la comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina.
La medida fue propuesta en forma conjunta por la sede neuquina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la delegada local de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Beatriz Gentile, la Defensoría del Pueblo de Neuquén y el diputado de la Concertación Luis Sagaseta.

La presentación de la propuesta de derogación de los artículos 54, 58, 59, 60 y 61 del código contó con la participación de 20 jóvenes transexuales y transgénero, quienes relataron cómo a pesar de las normas se consideran en desuso en algunos casos son aplicadas porque están vigentes.

"El problema con estos artículos es que dependen de la autoridad que esté de turno, porque si se quiere se los aplica y entonces se puede arrestar por 10 días a quienes usen ropas contrarias a la decencia pública, que es algo tan inexacto que podría llevar a que se arreste a un Emo o un Flogger", dijo el titular del Inadi en Neuquén, Gustavo García.

Los artículos que se buscan modificar afectan de forma especial a la comunidad travesti, transexual y transgénero de la zona dado que impone una pena de un mes de arresto a quien permita la entrada de una persona vestida en forma "contraria a la decencia" a un comercio o a un colectivo.

Sagaseta destacó que "los artículos cuestionados vulneran derechos fundamentales de las personas y no respetan la identidad de género y las características físicas de las personas".

García dijo que "la provincia adhirió a la ley nacional contra la discriminación que en su artículo 17 recomienda la derogación de los códigos de faltas".

La defensora adjunta del Pueblo, Graciela Bordieu advirtió que "es terrible que una norma pueda o no aplicarse según el funcionario de turno, porque hemos visto que como pasó en la Comisaría Segunda, a veces llega un comisario y la hace cumplir".

En tanto que Sagaseta destacó al término del encuentro que "la propuesta fue bien recibida y hubo un acuerdo generalizado en impulsarla por lo que estimamos que prontamente podrá sancionarse".

Comentá la nota