Derogarán el artículo 182 bis del Código Procesal Penal

El proyecto del Poder Ejecutivo provincial hace lugar a un pedido de las organizaciones campesinas que aseguraban que esa norma alentaba los desalojos.
La Cámara de Diputados hará lugar a un pedido de las organizaciones campesinas, cuando en la sesión de mañana derogue el artículo 182 bis del Código Procesal Penal de la Provincia, iniciativa que es impulsada por el Poder Ejecutivo.

El texto legal establece que "en cualquier estado del proceso y aún sin el dictado del auto de procesamiento, el juez, a pedido del damnificado, podrá disponer provisionalmente el inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble, cuando el derecho invocado por el damnificado fuere inverosímil. El juez podrá fijar caución si lo considerare necesario".

Según las organizaciones campesinas, la norma deja en un plano de "desigualdad" a las partes en un proceso por el reclamo de la titularidad de un terreno, puesto que quien invoca el derecho de propiedad, puede pedir un "desalojo preventivo" de quien habita las tierras que se reclaman.

En el nuevo Código Procesal Penal, aprobado el año pasado, fue eliminado el polémico artículo, pero el flamante ordenamiento de forma comenzará a regir recién a partir de octubre del 2010. Por eso, el Poder Ejecutivo dispuso subsanar la incompatibilidad entre las dos leyes y envió a la Legislatura el proyecto para eliminar el artículo 182 bis, que se aplicará de manera inmediata una vez que se sancione y promulgue la modificación.

El proyecto fue girado hace dos semanas a las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales que actuaron con premura y en una semana tuvieron listo el despacho que ingresó la semana pasada y será votado mañana en el recinto legislativo, según le confirmó a EL LIBERAL la vicepresidenta primera de la Cámara, Sandra Generoso.

La referente peronista dentro del bloque Frente Cívico también anticipó que será tratado en la sesión de mañana el despacho del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el que se transfiere a la Escuela de la Familia Agrícola, del departamento Avellaneda, un inmueble de la Provincia que será utilizado por la institución educativa. También ingresó la semana pasada el despacho de la Comisión de Legislación General y Asuntos Constitucionales del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo provincial, por el que se transfiere a la Municipalidad de Loreto un inmueble de 32 hectáreas, el que será tratado en el recinto.

Comentá la nota