Derogan el recorte a los tratamientos para personas con discapacidad

Derogan el recorte a los tratamientos para personas con discapacidad

Las organizaciones de personas con discapacidades celebraron la medida pero alertaron por el intento del Gobierno por modificar el Nomenclador de Prestaciones Básicas.

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) derogó la resolución Nº 1231/2019 que limitaba y complejizaba los tratamientos destinados a las personas con discapacidad, reducía las horas de terapia y achicaba los prestadores autorizados a realizarlas. Las organizaciones de discapacitados celebraron la medida como un “gran triunfo de la lucha en las calles” pero advirtieron, sin embargo, que la “intención de recortar prestaciones no ha desaparecido, ya que la SSS ahora busca modificar el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad”.

Este 7 de octubre, en una nueva resolución (N°1685/2919) publicada en el Boletín Oficial, la Superintendencia oficializó la derogación de la 1231, que se encontraba suspendida desde el pasado 13 de septiembre debido al rechazo generalizado que cosechó en el sector. Según explicó el organismo de salud, la decisión fue tomada luego de evaluar “las opiniones y recomendaciones recibidas desde distintos espacios”.

En los considerandos de la nueva resolución, la Superintendencia subrayó que más allá de la derogación de la 1231, “resulta imperioso continuar con el trabajo en comisión (...) con el fin de efectuar una evaluación y posible reformulación de la Resolución Nº 428/99”, es decir, de la normativa que regula el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.

Los motivos por los cuáles “sería imperioso” continuar trabajando en pos de una “posible reformulación” a la 428, sin embargo, no fueron especificados. Consultados por este diario, funcionarios de la Superintendencia solo atinaron a decir que “hay diferentes pedidos para actualizar la resolución” pero que la “Superintendencia no tiene ninguna postura al respecto”. En un intento por desligarse, aseguraron que será responsabilidad del “Ministerio de Salud lo que ocurra o no con dicha norma”.

Alertan sobre otro intento para recortar

“Si bien celebramos la derogación de la resolución Nº 1231, nos preocupa mucho el tema de la modificación de la 428, ya que está dirigida a la misma finalidad: a recortar prestaciones”, alertó Pedro Avalos, vicepresidente de Discapacidad de la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (CONJUB).

La 428, explicó el representante de CONJUB, “establece el monto que se paga por cada prestación, monto que periódicamente se va actualizando. Lo que pasa es que en el Directorio del Sistema de Prestaciones, que es el que establece esos montos, no están representadas las personas con discapacidad sino los grandes prestadores, que son organizaciones no gubernamentales muy grandes que privilegian sus intereses en detrimento de los prestadores independientes. Son estas grandes ONG, como Don Orione, a las que este gobierno de empresarios pretende beneficiar”, advirtió Avalos, quien considera que la intención de la SSS es modificar el Nomenclador para recortar las prestaciones independientes.

“En 2017, los maestros integradores, psicopedagogos y otros prestadores independientes tuvieron un incremento solo del 5%. En el 2018, un incremento entre el 8% y 11%. En cambio, los grandes prestadores recibieron un incremento del 25% en 2017 y del 57% en 2018”, recordó Avalos, como un ejemplo de los privilegios que se conceden a estas grandes asociaciones.

“¿Cuál es el efecto de todo esto para un discapacitado? No conseguir prestadores independientes, porque los profesionales terminan optando por otro trabajo que les de un mayor ingreso”, advirtió el referente de CONJUB, quien adelantó que en caso de concretarse alguna medida que modifique la resolución Nº 428 perjudicando a los prestadores independientes y a las personas con discapacidad, presentará un recurso de No Innovar.

Imperiosa necesidad de mantener la unión

La Red Federal TGD Padres TEA también manifestó su preocupación ante la “clara intención de recorte” que tiene la SSS y ante el “trabajo que viene realizando para modificar la Resolución 428/99”, por lo que remarcó la “imperiosa necesidad de mantener la unión con los diferentes colectivos de discapacidad, que se viene construyendo hace años y que día a día se consolida”.

"Reconocemos que el nomenclador ha quedado un poco obsoleto, dada la diversidad de discapacidades y las nuevas terapias que van apareciendo. Pero si bien es cierto que necesita ser actualizado, también es cierto que tiene que ser actualizado a conciencia y desde un conocimiento real y en territorio de lo que pasa a nivel nacional", consideró la titular de la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión (AFAPPREI), Karina Herrera.

Al igual que el resto de las organizaciones, la asociación que preside Herrera permanecerá “en alerta por cualquier modificación que la Superintendencia intente realizarle a la 428”

Comentá la nota