La derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano cosechó apoyos y críticas

Distintos sectores políticos se refirieron a las implicancias que cada uno de ellos le asigna al acuerdo. La derogación fue aprobada en la madrugada de este jueves por la Cámara alta.

La derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, aprobada esta madrugada por el Senado Nacional, recibió apoyos y también críticas de distintos sectores políticos por las implicancias que cada uno de ellos le asigna al acuerdo y posterior pago a los fondos buitre que litigaron contra el país en los tribunales de Nueva York.

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, declaró que “los senadores demostraron estar a la altura de las circunstancias”, porque esa herramienta legal permitirá que “Argentina salga del default y pueda comenzar a pensar en su desarrollo y su futuro”.

Pinedo dijo a la agencia Télam que está “muy conforme” con el holgado respaldo que obtuvo el oficialismo en el Senado, para el que trabajaron junto a sus pares de Cambiemos en negociaciones con los distintos bloques políticos los días previos a la votación.

“Es necesario reconocer la responsabilidad y altura del peronismo para la salida del default”, expresó el senador, y consideró que el acompañamiento de esa fuerza política “permite que esto sea un resultado de todos los argentinos”.

Para Pinedo, “la votación es un freno real al juego de buitres, que tenían un festín y se llenaban cada día de más plata”.

Por su parte la vicepresidenta Gabriela Michetti, a cargo de la primera magistratura por la gira a Estados Unidos del presidente Mauricio Macri, sostuvo que el acuerdo “también le dará la posibilidad a las provincias de pedir créditos para hacer las obras de infraestructura que verdaderamente le importan a la gente”, ya que “a partir de aquí podemos comenzar a solucionar los problemas estructurales de nuestro país”.

En tanto, el senador nacional santafesino Omar Perotti (Frente para la Victoria) afirmó tener el convencimiento “de que hay que terminar con la etapa de desendeudamiento de Argentina” y, a la vez,“dejar de ser un país fronterizo a pasar a ser un país realmente emergente”.

“Esto nos va a permitir mejorar a los argentinos. Entendemos que es una herramienta que ha pedido el Gobierno y que se le ha otorgado, porque va en línea de terminar con el desendeudamiento argentino, de salir de país fronterizo a pasar a ser un país realmente emergente y ojalá, si hacemos las cosas bien, en los próximos años llegar a ser una economía de grado, con una participación del Congreso con mirada federal”, opinó Perotti.

En cambio, el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, sostuvo que “es contradictorio y muy grave haber celebrado la reestructuración de la deuda que logró Néstor Kirchner y ahora levantar la mano para ponerla en riesgo”.

“El Gobierno se entrega a un pésimo acuerdo con el 3,5% de los acreedores, que puede implicar un arreglo aún peor con el otro 3,5% pendiente y que se ponga en riesgo la reestructuración de la deuda del 93% que ya acordó”, consideró Sabbatella.

La senadora nacional del FpV por Santa Cruz, María Ester Labado, afirmó que la aprobación del acuerdo con los fondos buitre en la Cámara alta fue producto de la “presión” que sufrieron los legisladores por parte de sus gobernadores, y consideró que fueron “extorsionados” por el Gobierno para recibir fondos que les permita ejecutar obras públicas.

“Se fue pergeñando esta extorsión a los gobernadores, presionándolos a cambio del pago de la obra pública. Eso lo dijeron muchos senadores durante la sesión”, acusó Labado al subrayar que “ya se les han enviado fondos a muchas provincias que votaron a favor” del acuerdo con los fondos buitre.

En tanto, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, calificó como “un triunfo para todos los argentinos” la aprobación esta madrugada en la Cámara alta del acuerdo con los fondos buitre y consideró que tanto el Gobierno como la oposición “están aprendiendo a consensuar” en el marco de los “nuevos roles” en los que los colocó la sociedad.

La senadora se mostró satisfecha con la aprobación del acuerdo para el pago de la deuda y dijo que el“triunfo es de todos los argentinos y tiene varias facetas”.

“Por un lado, es un triunfo para los argentinos poder tener un instrumento para salir del default”, evaluó, y añadió que “se escuchó al interior en boca de los gobernadores y los senadores supieron hacerse eco para que las provincias puedan tener el mismo acceso a la financiación que tiene el resto del mundo”.

El jefe de los senadores del Frente para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, negó que vaya a producirse una fractura en el bloque que conduce, tras la votación de esta madrugada en la que su tropa votó dividida, al señalar que harán “un esfuerzo por tratar de mantener la cohesión” y adelantó que habrá temas en los que votarán “juntos y otros no”.

“El peronismo está en un proceso de renovación. Hay temas en los que hay que acompañar y otros con los que no estamos de acuerdo”, advirtió.

El senador por Río Negro recomendó no obstante al Gobierno que siga trabajando para “construir consensos”, considerando que no cuenta con mayoría parlamentaria y opinó que la administración de Macri “debe fortalecerse hacia adentro y tratar de consolidar las estructuras democráticas”.

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, destacó la aprobación y manifestó su esperanza de que con esto “el país pueda acceder a financiamiento para el desarrollo”.

Peppo detalló que el pago a los holdouts era “un tema que había que cerrar y espero que sea beneficioso para el país a partir de generar la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento”.

Más allá de esto, Peppo advirtió que el Gobierno necesita un plan para reactivar la economía y frenar la inflación que genere una fuerte reactivación de la economía.

“La quita de los subsidios a los servicios generó un fuerte impacto en la luz, el agua y los peajes, por lo que esperamos que a partir de esta aprobación se pueda acceder a inversiones y créditos”, señaló.

Comentá la nota