Derivan la atención odontológica a las unidades sanitarias

Derivan la atención odontológica a las unidades sanitarias
A partir del reclamo de una berissense por no haber sido atendida en el área de Odontología que depende de la Municipalidad, BerissoCiudad entrevistó este jueves a la jefa del servicio, Marta Secreti, quien explicó que los equipos están averiados y que hasta que la comuna no adquiera nuevos, de mejor calidad; derivarán los casos a las unidades sanitarias del distrito.
“El equipo hace más de 10 años que se compró, no es antiguo pero lo adquirieron sin consultarnos a los expertos en la parte técnica, vieron que era económico y no resultó de buena calidad”, comenzó explicando.

“No es un equipo para funcionar con la frecuencia que lo utilizamos, por la cantidad de pacientes que atendemos: 20 programados con turnos, más las urgencias”, informó.

Y continuó: “de hecho, a la semana de la instalación comenzaron a tener problemas los focos que se caían, pérdidas de agua, pero nadie nos iba a cambiar los equipos porque estaban recién comprados”.

“Nos salió más caro que un equipo de última generación porque durante el año de garantía no pasó nada, pero después los técnicos venían siempre, hasta que un informe técnico en diciembre del año pasado, indicó que debíamos comprar equipos nuevos”, contó.

Luego, mencionó que “nos habían dado la autorización para comprarlos pero nos agarró el tema de la importación así como el hecho de que los proveedores exigen que se pague de inmediato y no podemos pero igualmente como no hay precios definidos no nos los quieren vender”.

“Hay un solo proveedor que le vende al municipio que es la Agremiación Odontológica, ellos quieren asegurarse de que si nos venden el equipo se les pague, estamos en tratativas de asegurarnos de esto”, amplió.

Por otro lado, comentó que “con la directora de Salud Graciela Matkovic estamos tratando de ver si Nación o Provincia nos puede proveer de equipos, de hecho hay programas, al hospital se le dio equipamiento nuevo. Tenemos otro programa que es el SUMAR que también hace que se reciba dinero por cada prestación”.

“Nos vimos obligados a cerrar el servicio para que esto se haga notorio, para ejercer un poco de presión. Este problema viene desde siempre, porque siempre luchamos para que este equipo se arregle”, aseguró Secreti.

Asimismo, relató: “las chicas me decían ‘no se puede trabajar así’ y es admirable que siguieran trabajando en esas condiciones porque hasta podían correr peligro debido a la pérdida de agua y la electricidad”.

“Sin embargo la gente estaba conforme, nosotros atendemos gente de Ensenada que no tiene servicio de Odontología. Pero hasta que se resuelva este conflicto, en una reunión con las distintas unidades sanitarias para hacer las derivaciones a los pacientes que vivan cerca de cada centro de salud”, notificó.

E indicó que “la idea es que los pacientes no dejen de ser atendidos sino que sean derivados a las unidades sanitarias, pero aún nos estamos organizando. Igualmente, todos los odontólogos están preparados para atender niños o por lo menos resolver emergencias hasta que nosotros nos organicemos”.

“No queremos que se reparen más los equipos, queremos equipos nuevos y de buena calidad”, exigió la titular de Odontología y reveló que también hay inconvenientes con los insumos: “es todo muy burocrático, todos los proveedores tienen una espera muy grande y a veces hasta no se les efectúa el pago”.

“En los consultorios privados también nos pasa, nosotros esperamos meses para cobrar en las obras sociales y los proveedores no entregan sino es con el pago inmediato”, añadió.

Seguidamente, invitó: “si alguien quiere ser proveedor de Odontología, que venga a inscribirse, nos vendría muy bien. El doctor Rosas que pertenece a la sociedad, nos dijo que el municipio de Berisso siempre está al día con los pagos”.

“Ahora hay un desfasaje entre el presupuesto que nosotros tenemos afectado al Departamento de Odontología y los precios de los insumos”, detalló.

Hacia el final de la entrevista, Secreti remarcó que en lo que respecta a la atención primaria a lo que más se apunta es a la promoción y prevención en las escuelas, “pero no pudimos empezar porque están de paro”

Comentá la nota