Derechos publicitarios: desde mayo rige el pago del tributo

Si bien a fines del año pasado se sancionó el nuevo Código de Publicidad, a comienzos de mayo próximo operará el primer vencimiento de este tributo.
En principio, el nuevo "derecho publicitario" fue consensuado con los sectores involucrados en el negocio, al punto que durante la presentación en sociedad del proyecto estuvieron presentes junto con las autoridades locales que impulsaban la iniciativa.

Desde el gobierno municipal rosarino remarcaron que, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos años en numerosos pueblos donde la inclusión de este tributo fue un gran negocio básicamente para un par de empresas que ofrecieron estos servicios, "el objetivo es minimizar el impacto ambiental que tiene la publicidad en los espacios públicos", dijo el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado.

En este sentido, el funcionario apuntó que los ingresos tributarios por este concepto son ínfimos dentro del esquema recaudatorio del Estado local.

"No se persigue un fin tributario, sino regular el uso del espacio público y corregir situaciones que se han producido durante muchos años, que permitió el avance de publicidad en el espacio público", dijo Asegurado.

Durante diciembre de 2008 y enero pasado, junto con las boletas de derechos de registro e inspección (Drei) correspondientes al primer cuatrimestre, a cada contribuyente de este tributo se le envió una nota donde se informaba la sanción de la ordenanza Nº 8.324, que aprobaba un nuevo marco regulatorio de la publicidad que se realiza en Rosario y preveía el pago de "derechos publicitarios".

Los derechos publicitarios son un tributo de los denominados "autodeclarables" y su pago es cuatrimestral.

Esto implica que:

u Al operar cada vencimiento, los contribuyentes deberán declarar las características de cada una de las tipologías de publicidad que posee y tributar de acuerdo a ello.

u Los vencimientos operarán al finalizar cada cuatrimestre. El primer vencimiento es el 11 de mayo próximo.

Historia. La sanción del nuevo código de publicidad se complementa con la reestructuración de los derechos publicitarios.

En realidad, la normativa pone en vigencia un concepto que ya estaba contemplado en una ordenanza de 2005 (Nº 7948) y que no había sido llevado a la práctica por falta de reglamentación. Básicamente una decisión política.

Con la sanción normativa y su reglamentación (198/09), los derechos publicitarios pasaron a formar parte de un capítulo explícito dentro del Código Tributario conformado por:

► el adicional del 2 por ciento u 8 por ciento sobre el Drei.

► un cuadro tarifario que se define en función del tipo publicitario y su tamaño.

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