“Los Derechos Humanos son verdadera política de estado”

Presidida por el Vicegobernador y con la presencia de Ministros del Ejecutivo Provincial, autoridades municipales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, del ex gobernador Jorge Cepernic , se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural, la ceremonia del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Presidida por el vicegobernador Hernán Martínez Crespo y con la presencia de ministros y secretarios del Ejecutivo Provincial, autoridades municipales, de Fuerzas Militares y de Seguridad, del ex gobernador Jorge Cepernic y la asistencia de alumnos de distintos establecimientos educativos, se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, la ceremonia inaugural del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El secretario de Estado de Derechos Humanos, Alberto Marucco, manifestó que “el 24 de Marzo, instituido como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es fecha que conmemora y recuerda simbolizando un duelo que atraviesa nuestra Nación en tanto descubre y muestra, señala y reclama para que esa etapa histórica no transite el olvido. Las víctimas del genocidio instalado por el terrorismo de estado que la dictadura militar sostuvo sistemáticamente; los 30 mil desaparecidos que aún gritan presente son el testimonio de una Argentina impune que olvidó el valor de la vida; rechazó y silenció la verdad y mantuvo durante muchos años encarcelada la justicia”.

Más adelante el secretario de Derechos Humanos de nuestra provincia indicó “memoria, verdad, justicia palabras que los organismos de Derechos Humanos en su lucha incansable enarbolan como bandera, en muchas ocasiones en absoluta soledad ante la ausencia del estado que no supo o no quiso asumir sus responsabilidades institucionales.

Marucco destacó “hoy transitamos un tiempo distinto, vivimos en democracia y los Derechos Humanos son política de estado. Sin embargo esta instancia en donde el estado Nacional asume la responsabilidad institucional que todo estado de derecho exige, con decisiones políticas concretas, con acciones de gobierno que no dejan lugar a dudas, es también consecuencia de un largo y duro proceso de aprendizaje político y social”.

También hizo referencia a las consecuencias que el golpe de estado de 1976 tuvo en nuestra provincia “Cuando el Coronel Caloni se hace cargo del gobierno implementa aquí la misma lógica represiva del gobierno central, que lo llevaron a decidir operativos antiterroristas, persecuciones a dirigentes políticos, sociales y gremiales instalando el terror que vivía toda nuestra Argentina. Se sucedieron despidos masivos en el ámbito de la administración pública, principal fuente de trabajo de nuestros vecinos, como una forma de control y dominio sobre la población.”

Finalizada la alocución del Secretario de Derechos Humanos, se procedió a dar por inaugurada la muestra fotográfica “25 años de democracia” un trabajo especialmente preparado por el Archivo Nacional de la Memoria, consistente en un panel por cada año de democracia donde se muestra una hecho puntual y emblemático de la vida social y política que transitamos los argentinos desde la año 1983.

Comentá la nota