DERECHOS HUMANOS Presentan documentos secretos sobre la dictadura

Datos desconocidos sobre la actuación de la última dictadura militar en Junín serán revelados hoy cuando miembros de la Comisión Provincial por la Memoria entregarán al juez federal Héctor Pedro Plou documentos e informes pertenecientes a la ex DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires).
Oscar Farías, director de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Junín, dijo que se trata de un gran avance en el esclarecimiento de los hechos.

“Esta documentación era de los servicios de la policía provincial durante la dictadura. Van a servir para revelar cómo actuaban, cómo funcionaban y cómo marcaban gente. Es un gran aporte, porque va a demostrar cómo operaban las fuerzas (policías y militares) en conjunto”, detalló Farías.

El funcionario indicó que en la documentación que tiene la comisión provincial “se verán los factores que utilizaba (la represión) para actuar, como cultura, educación y cómo llevan la información a la Policía y esta la trasladaba al Ejército. De esa información salían los posteriores secuestrados y torturados”, contó.

Estas pruebas serán adjuntadas a la causa 10.194 que inició la Dirección de Derechos Humanos municipal y la provincial.

“Es un aporte importante, lo que tenemos que estudiar es el contenido para ver si aporta a nuestra causa. Pero sí va a aportar para conocer la logística con la que contaba la policía en aquella época en Junín. Creo que de esto van a salir algunos nombres”, sostuvo Farías.

Hoy, alrededor de las 9, se entregará la documentación al juez Plou y a partir de las 11 se desarrollará una conferencia de prensa en el microcine del MUMA, de la que participarán familiares de desaparecidos y sobrevivientes.

Centro clandestino de detención en Morse

Oscar Farías informó que hace una semana se efectuó un reconocimiento del destacamento policial de Morse como centro clandestino de detención. “Uno de los testigos de la causa identificó al edificio como el lugar en el que estuvo cautivo”, reveló el director de Derechos Humanos.

A esto se suman los reconocimientos de la UP 13, en aquel entonces en construcción, y del primer piso de la Comisaría Primera. Todos estos elementos, más los testimonios de los más de 20 testigos, están en la causa.

Ahora se suman estos documentos aportados por la Comisión Provincial por la Memoria.

Comentá la nota