Derechos Humanos y Medio Ambiente firmaron convenio proteccionista.

Derechos Humanos y Medio Ambiente firmaron convenio proteccionista.
Las Secretarías de Derechos Humanos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia firmaron un convenio de colaboración a los fines de generar desde el Estado una conciencia social que coadyuve a la protección, preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
Asimismo dicho acuerdo está orientado a optimizar la calidad de vida de las comunidades aborígenes del lugar donde se implementen las acciones correspondientes. Rubricaron el mencionado compromiso la doctora Elizabeth Eisenberg, Secretaria de Derechos Humanos; y el ingeniero Walter Díaz Benetti, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La doctora Eisemberg expresó que la idea es capacitar en las escuelas y en los municipios sobre los puntos más importantes del acuerdo que apuntan a la generación de conciencia del cuidado del medio ambiente. Señaló que las escuelas son el punto de partida de estas acciones ya que los chicos son los más receptivos en cuanto a información vinculada a la ecología.

Sobre el rol que les tocará a las comunidades aborígenes dijo que las mismas al haber recibido vastas extensiones de tierras deben recibir la capacitación respectiva para cuidar el medio ambiente que los rodea, y que en caso de encarar proyectos productivos éstos sean sustentables y no contaminantes.

En tanto el ingeniero Walter Díaz Benetti precisó que se trabajará de manera coordinada con los municipios y las comunidades aborígenes para que se concreten las instancias de formación necesarias en cuanto a la preservación de los recursos naturales de la zona.

Marco referencial

En el mencionado acuerdo entre ambas secretarías se precisa que el marco legal que se toma es el de la Ley Nacional N° 26.160 de Relevamiento Territorial y la Ley Provincial N° 5.063 General de Medio Ambiente; teniéndose presente que en la planificación y ejecución de acciones en y con las comunidades aborígenes se tomará en especial consideración la necesidad de la inclusión y participación activa de los representantes de las mismas.

Finalmente se estipula en el convenio de colaboración su vigencia será de dos años con posibilidad de renovarlo por un periodo similar de tiempo.

Comentá la nota