Derechos humanos: fijan fecha para los primeros juicios de Santa Fe

El Tribunal Oral de la provincia fijó para el próximo martes el inicio del proceso contra Horacio Barcos por delitos de lesa humanidad.
El 1 de septiembre los imputados en la causa Brusa se sentarán en el banquillo.

El Tribunal Oral de Santa Fe fijó para el próximo martes 30 de junio la fecha de inicio del primer juicio oral y público que se desarrollará en la provincia por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.

El proceso que comenzará en Santa Fe, la semana próxima, tendrá en el banquillo a Horacio Américo Barcos, ex personal civil de Inteligencia del Ejército, acusado de haber formado parte de un grupo que secuestró a Amalia Petrona Ricotti y a su esposo, José Alberto Tur, ya fallecido.

El represor también está imputado por haber sometido a ultrajes y tormentos a la pareja, mientras estuvieron en ilegal cautiverio, en 1978, en el centro clandestino de detención conocido como "La casita".

Los juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia habían sido postergados en otras oportunidades y por eso, los organismos de derechos humanos denunciaron en varias oportunidades la falta de celeridad para el comienzo de los procesos judiciales.

En tanto, el 1 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe se iniciará el proceso contra el ex juez federal Víctor Brusa y otros seis imputados; en el que se prevé que declaren alrededor de cien testigos.

Los juicios en el país

Según un informe de la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ); ya son cuatro los juicios que tienen confirmada su fecha de inicio, dos en Santa Fe; uno en Corrientes y un tramo de la "megacausa ESMA", en esta Capital.

El informe de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad señala que 56 causas ya tienen confirmada su elevación a juicio en distintos distritos del país, de las cuales 18 corresponden a la Capital Federal y 16 en Mendoza.

La nómina detalla que siete tramitarán en Santa Fe, cinco en la provincia de Buenos Aires (cuatro en San Martín y una en Mar del Plata); tres en Tucumán, dos en Salta, Córdoba y Misiones; y una en Chaco.(Rosario3)

Comentá la nota