DERECHOS HUMANOS APELARA EXCARCELACION DE REPRESORES E INICIARA JURY A VARIOS JUECES

El secretario de Derechos Humanos nacional, Eduardo Duhalde, anunció hoy que presentará "un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia" para apelar la decisión de una cámara de casacion que liberó a ex militares condenados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la dictadura.
En conferencia de prensa, Duhalde también adelantó que pedirá al Consejo de la Magistratura que inicie el juicio político de los jueces de la cámara de casacion que autorizaron las excarcelaciones.

Asimismo, planteará un jury a integrantes del Tribunal Oral 5 de esta ciudad por mal desempeño en sus funciones.

Duhalde destacó que "los principios rectores" de este pedido de la secretaría que conduce "fueron señalados en el discurso de ayer por la presidenta Cristina Fernández que calificó la orden de la cámara de casación como un episodio que averguenza a la Argentina y a la humanidad".

En ese marco, sostuvo que el fallo de la cámara "avergüenza a la justicia".

El funcionario dijo que extenderá las apelaciones ante los Tribunales de Mendoza y Santa Fe, donde la justicia también admitió excarcelaciones de reconocidos represores de la dictadura.

Duhalde dijo que la Secretaría de Derechos Humanos se presentará como querellantes de la causa ESMA para pedir el jury contra los magistrados Guillermo Yacobucci y Luis García, de la cámara de apelaciones, que autorizó ayer la liberación de los ex marinos Alfredo Astiz y Jorge Acosta.

Respecto de los represores excarcelados, Duhalde recordó que muchos de ellos fueron "condenados en ausencia por tribunales" europeos y que "todos ellos tienen pedidos de extradición en la justicia española".

Por otra parte, dijo que no iba "a polemizar con el ministro de la Corte por declaraciones suyas fuera de contexto", en alusión a los dichos de Fayt cuando señaló que no era culpa de la justicia sino del Congreso la liberación de represores.

Fayt sostuvo hoy: "No es culpa nuestra, es culpa del Congreso, que no ha dictado las normas procesales necesarias que permitan avanzar con los 800 juicios que hay parados".

"El país no puede intranquilizarse" con el fallo de Casación dijo el ministro de la Corte y recordó que "lo único seguro es que esta gente está detenida, y sigue detenida".

En la conferencia, Duhalde afirmó ante una consulta de la prensa que no le "cabe la menor duda de que todavía en el Poder Judicial hay elementos que conspiran contra la administración de justicia del propio poder judicial porque continúan enquistados en el mismo hombres que fueron nombrados durante la dictadura militar por participar de la misma ideología represiva".

La decisión de la cámara penal que autorizó las excarcelaciones cosechó el repudio de organizaciones de derechos humanos, jueces y legisladores que consideraron "un retroceso" y advirtieron sobre faltas del Congreso Nacional para legislar sobre delitos de lesa humanidad.

Comentá la nota