Derechos y garantías para guaraníes esperan referéndum.

:: Promulgada pocos días después de aprobada, la legislación espera la convocatoria. Se incluyen en la Constitución reconocimientos ancestrales a la comunidad Mbya
Posadas. La ley provincial Nº 4.000, que modifica el artículo 9 de la Constitución de Misiones, espera ser sometida a referéndum desde noviembre del 2003. Esta ley incorpora cuatro párrafos al artículo 9 de la Carta Magna Provincial, en los que se reconocen y aseguran, igualdades y garantías del pueblo Mbya Guaraní.

La ley en cuestión fue sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia el 6 de noviembre de 2003, y desde entonces aguarda ser sometida a la consulta popular para que se pueda incorporar la modificación en la Constitución de la Provincia.

“Esta ley incorpora cambios dirigidos a reconocer la preexistencia étnica y cultural del pueblo Mbya, les reconoce garantías jurídicas, participación en la gestión de recursos naturales, entre otras cosas”, según explicó el abogado misionero Rodolfo Panza.

El letrado elevó una carta al gobernador de la Provincia, Maurice Closs, y otra a la presidente del Tribunal Electoral de la Provincia, Cristina Leiva; instándolos a que, conjuntamente con los comicios legislativos, se realice el referéndum para incorporar estas modificaciones a la Constitución misionera.

Detalla que se perdieron tres oportunidades electorales para dar cumplimiento al paso que resta para la incorporación de esta modificación.

Las elecciones de carácter provincial de los años 2005, 2007 y la elección de Convencionales Constituyentes del año 2006. Tres ocasiones en las que se podría haber dado cumplimiento a la exigencia que plantea el artículo 178 de la Constitución provincial al referirse a las modificaciones de algún artículo de esta Carta Magna de Misiones.

Por esto, el letrado misionero, en su carta al Gobernador, insta a que éste “disponga la convocatoria a elecciones generales en nuestra Provincia de Misiones, y que en el mismo acto incluya, en cumplimiento del mandato imperativo que se encuentra establecido en el artículo 178 de la Constitución de la Provincia, la convocatoria al referéndum que se pronuncie sobre el sufragio afirmativo o negativo del electorado provincial sobre la Enmienda Legislativa modificatoria del artículo 9 de la Constitución de la Provincia, producida por la Ley Provincial 4.000, dictada por la Honorable Cámara de Representantes el 6 de noviembre del 2003”.

La ley 4.000

La Ley Provincial Nº 4.000 fue votada, como lo exige la Constitución Provincial, favorablemente por más de dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes, el 6 de noviembre del 2003. Posteriormente, por medio del decreto Nº 1.669/03, del 21 del mismo mes, se promulgó.

Sin embargo, nunca se incluyó dentro de las convocatorias electorales posteriores el referéndum obligado al respecto a esta Ley de Enmienda. Por lo que esta modificación nunca pudo incorporarse a la Carta Magna provincial.

Educación y organizaciones

La Ley 4.000 incorpora modificaciones para garantizarle a la comunidad Mbya guaraní el respeto a su identidad y educación bilingüe e intercultural, reconoce y garantiza la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones.

Además del derecho de participación plena a través de sus representantes, en la gestión de sus recursos naturales, el derecho de mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud, reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y asegurar su patrimonio cultural y propiedad intelectual.

Actualmente, el artículo 9 de la Constitución provincial expresa: “Los habitantes en la Provincia tienen idéntica dignidad social y son iguales ante la ley, la que deberá tener acción y fuerza uniformes para todos y asegurar igualdad de oportunidades. Cada habitante tiene el deber de contribuir de acuerdo a sus posibilidades al bienestar común y el correlativo derecho de participar de sus beneficios”.

A este párrafo, que con la modificación, pasa de ser el único del artículo, a ser el primero, se le incorpora un segundo párrafo que indica que “la Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural del pueblo indígena Mbya Guaraní, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, a ser impartida, preferentemente, por docentes y auxiliares indígenas”.

De darse esta modificación, el tercer párrafo de este artículo quedaría redactado de la siguiente manera: “Reconoce y garantiza la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones y, asimismo, el derecho de participación plena, a través de sus representantes, en la gestión de recursos naturales; el derecho a usar, mantener, desarrollar y administrar servicios propios de salud y demás intereses que lo afecten”.

El cuarto párrafo del artículo en cuestión expresaría: “Reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible, prescriptible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asimismo asegura su patrimonio cultural y propiedad intelectual”.

Por último, el párrafo final que incorporaría esta modificación que espera la decisión del pueblo misionero, indica que “los municipios pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

En 2005 se intentó la derogación de esta ley y la aprobación de otra que modificaba una línea pasando la responsabilidad de garantizar la salud de la comunidad Mbya Guaraní al Estado, pero no logró prosperar.Estos son los cambios que la Constitución misionera debería decidir si acepta o no a través de un llamado a referéndum.

Comentá la nota