Con el pie derecho, Bolsa local anotó suba del casi 3%

En el arranque de la semana, el mercado tuvo ayer mayoría de acciones en verde. El optimismo vino del Norte, donde se conocieron buenos datos de ventas minoristas que animaron a inversores.
Tras una semana donde escasearon los datos macro desde las economías centrales, los próximos cinco días prometen ser "moviditos".

Ayer se conocieron las ventas minoristas de Estados Unidos -un dato muy sensible para los analistas, ya que permite dilucidar el ritmo de la recuperación económica de ese país- y hoy se esperan los datos de los precios mayoristas, producción industrial y un informe de la Reserva Federal de Richmond con datos de marcha de la economía. Mientras que para mañana, saldrán a la luz el índice de precios al consumidor, casa nuevas y stocks petroleros. Lo dicho: una semana muy movidita para los inversores y para quienes siguen la economía en el día a día.

En rigor, el arranque de la semana fue bueno. El repunte en octubre del 1,4% en las ventas bastó para que los mercados reaccionaran al alza. Y el Merval local no fue la excepción.

De esta manera, el índice Merval finalizó la rueda en los 2294,64 puntos, con una suba de 2,74% frente al cierre del viernes. Así, quedó a sólo 16 puntos de su marca máxima alcanzada el 22 de octubre pasado.

Tenaris se transformó en el motor del mercado local y se destacó del resto de los papeles al ser la acción que más subió, beneficiada por el fuerte incremento que tuvo el petróleo en el mercado internacional. Así, la siderúrgica se llevó casi la mitad del volumen total de la Bolsa. La acción de la compañía que fabrica tubos de acero sin constura avanzó 5,26%, seguido por Banco Patagonia (3,57%) y Edenor (3,54%), mientras que no hubo papeles en baja.

El volumen de negocios alcanzó los $64,96 millones, de los cuales $8,29 millones correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos, por su parte, extendieron la tendencia alcista y volvieron a cerrar con subas, liderados por Bogar 18 (2,40%), para (1,23%) y Dica (1,19%).

Los cupones atados al crecimiento, en tanto, cerraron con subas: TVPP ganó 3,26%, TVPA 1,75% y TVPY 1,35%.

Comentá la nota