La "derecha peronista" en los´70, la justicia local, Moyano y Demarchi

Por: José Luis Ponsico.

El inolvidable Amílcar González, periodista talentoso, dirigente del gremio de Prensa entre 1970 y el´76, luego secuestrado y torturado en cautiverio. Autorizado a salir del país en el´78, plena dictadura, a solicitud de organismos internacionales. Elegido por sus compañeros en el´84, con la democracia, diría: "Si se pierde, tenés que perder corto"

Hugo Moyano y Gustavo Demarchi, dos dirigentes muy jóvenes en 1971, eran algunas de las caras visibles de la "derecha peronista" marplatense. El primero hijo de una familia humilde en La Plata. El se-gundo referente de la "clase media" hijo del contador público nacional, Adolfo Demarchi.

Moyano dirigente de la Juventud Sindical y Demarchi abogado laboralista. La Concentración Nacional Universitaria (CNU) una organización "nacionalista" como el propio nombre lo invoca, integrada por estudiantes de "la derecha católica". Algunos ex "Tacuara", movi-miento "rosista" de los´60.

Otros jóvenes con ambiciones de Poder. En diciembre del 71, irrumpieron en una asamblea universitaria y provocaron un crimen. El ase-sinato de la joven estudiante de Arquitectura, Silvia Filler, apenas 18 años, que marcó un

La ciudad era "La Feliz" desde el verano del´60. Esto es: miles de turistas, playas, paseos, espectáculos, alfajores en el regreso y pescaditos, mediodía y noche, en el Puerto. Mar del Plata no llegaba a 400 mil habitantes

A mediados de los´60 fueron inauguradas las Universidades, Pro-vincial, estatal y Católica, privada, apoyada por la Iglesia. Los militantes de la CNU. "rompieron" la asamblea de "los zurdos" según el lenguaje de la época fueron procesados y dos de ellos (Oscar Corres y Oscar Gómez) condenados. Ellos, eran los "fachos". Todo "líneal".

Moyano creció en el gremio local de Camioneros y en el´75 estaba en la Federación. Se radicó en la Capital. En plena dictadura se acercó a Saúl Ubaldini, CGT. Brasil, la calle donde funcionaba la sede. Trans-curría 1981. Demarchi en el´65 se fue a estudiar a La Plata.

Joven agnóstico, anticlerical, no quiso ir a "la Católica" local a estudiar Derecho. Se recibió en cinco años. A fines del´69 estaba de vuelta en Mar del Plata e iniciaba la acción Política cuya "fama" aún perdura 40 años después. "El pasado me condena", film de los´50.

En el´71 era abogado del SUPE. Sindicato Petroleros del Estado. Demarchi fue nombrado Fiscal Federal, 1975, pleno gobierno de Isabel Perón y antes integrante del Consejo Académico de la Universidad es-tatal. Acumuló Poder. Demasiado. En el´76 estaba por cumplir 30 años.

El ex jugador de Unión, en la Primera B marplatense -pasado poco conocido de Hugo Moyano- acompañaba los reclamos del movimento obrero contra José López Rega. Por su parte, el abogado asesor del di-rigente petrolero Diego Ibañez y también en la CGT local, fundaba el Sindicato de Abogados Peronistas.

La CNU. vivió virtual "descabezamiento" con el asesinato de Ernesto Piantoni, jefe de la organización político-estudiantil, ocurrido el 20 de marzo del´75. Demarchi, dos años menor, era amigo

Un sector "duro" conducido por otro abogado local, Eduardo Cin-cotta, se plegó al Ejército. En el´76 la Concentración Nacional Universitaria tal como la pensaron los ideólogos el profesor Di Sandro, en La Plata, 1964 y otro académico, a cargo de Derecho Natural, Bernardino Montejano, se había desnaturalizado.

Se supone que ellos no querían formar jóvenes en la doctrina de Santo Tomás de Aquino que, al cabo, fueran meros asesinos de otros jóvenes. Los años de la guerrilla a cargo de ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) origen "trostkysta" y "Montoneros", raíz peronista, instalaron "el plomo". Los años´70 fueron la tragedia.

Jóvenes de un lado y jóvenes del otro. Muchos, armados. Ya en los 60 toda latinoamérica estaba impactada por los movimientos revolucionarios juveniles. El efecto de la llegada de Fidel y el "Che" a la Ha-bana, 1º de enero del 59, marcó otro hito. La "izquierda" y la "derecha".

La ley de la física: a la fuerza se opone la resistencia. El romanticismo de los claustros universitarios se fue hacia la "lucha armada". Algo que quería, naturalmente, el Partido Militar (derrocados Juan

Carlos Onganía y Alejandro Lanusse por los movimientos populares) pero no quería Juan Perón, en su esperado regreso a la Argentina.

Moyano hizo carrera como dirigente sindical. Demarchi fue frustado candidato a intendente de General Pueyrredón en octubre del 83, cuando la "ola alfonsinista" cubrió las playas marplatenses y al país en su conjunto. El ex fiscal que en el´77 padeció un secuestro en un recrudecimiento de la represión en Mar del Plata. En julio aconteció la orgía de sangre en "la noche de las corbatas".

Por entonces, el temible coronel Ramón Camps, luego general, era el jefe de la Bonaerense y no tuvo en cuenta la influencia del coronel Al-berto Barda, a cargo del GADA 601 (Grupo de Artillería Antiaérea) con asiento en Camet. Demarchi ya no era "intocable". En el´85 tendría un gesto poco conocido.

Amílcar González había sido uno de los fundadores del "Peronismo de Base" en 1972. Enrolado en la "Tendencia Revolucionaria", no militante "montonero", el intelectual platense y conductor del gremio de Prensa desde el´71, era "archienemigo" de Demarchi. Y viceversa. El primero volvió de su exilio en Venezuela en el´84, con la democracia.

Ese año ratificó su liderazgo. Hubo elecciones en Prensa y ganó Amílcar como en los´70. No obstante, el gobierno alfonsinista a través del Ministerio de Trabajo, regional, le "intervino" el sindicato en el´85.

En rigor, hubo un intento que frustraron los trabajadores. El recuerdo remite a dos dirigentes fallecidos, Leopoldo Carrena y Manuel San Vicente.

Al día siguiente, Demarchi, solo, por su cuenta -actitud que fue juzgada como valiente por "sus viejos enemigos ideológicos"- fue a la sede del antiguo Sindicato de Prensa, avenida Independencia casi Rawson y tocó el timbre. Preguntó por Amílcar y propuso "demanda" contra el "intervencionismo alfonsinista".

"Amílcar, esto hace diez años hubiera sido imposible. Siempre te respeté como adversario político. Se puede decir que fuímos "enemigos ideológicos" pero hoy mí obligación es estar con vos y tus compañeros. Puedo aportarte elementos jurídicos a la demanda. Contá conmigo", fue el mensaje de "otro" Demarchi. Abogado respetado.

González, un "duro" siempre, reconoció algo que él mismo había protagonizado en el´73, cuando se disculpó públicamente con el recordado abogado laboralista, Carlos Evaristo Menéndez, fallecido en los´70. El "doctor Menéndez" consideró noble el gesto de González.

Antes, 1971, una nota del periodista publicada en "La Opinión" de Jacobo Timerman, había generado mucho malestar en Menéndez, quién en los comienzos de los´60 fue preso político del Plan CONINTES (Conmoción Interna del Estado) tiempos de Arturo Frondizi. Detenido con el inolvidable Dr.Norberto Centeno, también perseguido.

La "guerrilla" urbana produjo algo así como 1.700 atentados entre 1968 y 1976. Dando lugar al plan siniestro de los militares genocidas con su baño de sangre. El terrorismo de Estado masacró a unos 15 mil jóvenes. La mayoría estudiantes universitarios que no eran guerrilleros. La Argentina fue el país con mayor cantidad de víctimas.

La "izquierda" y la "derecha" peronistas como dos letanías. Hoy, a Hugo Moyano le va mejor que a Gustavo Demarchi. El líder camionero acompañó a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la gira por Corea y dirime con el gobernador Daniel Scioli, la jefatura del peronismo bonaerense.

Amílcar González murió el 2 de junio de 2004, curiosamente la última persona que lo asistió -durante una larga agonía- fue aquél "archienemigo" de los´70, Gustavo Demarchi. En las últimas horas con "orden de captura" por hechos de los´70. Mar del Plata, el peronismo, sus protagonistas y la historia. Nada es "como era"

Amílcar González, gran lector, tenía pasión por el cine. Uno de sus admirados era Groucho Marx. En el verano 2001, mientras el autor de éstas líneas lo instaba a que fuera a declarar en la apertura de los Juicios por la Memora, la Verdad y la Justicia marplatense, Tribunal Oral Federal, dijo:

"Todo esto tiene un problema para tipos como nosotros. Los que juzgarán a los protagonistas de los´70, eran pibes, algunos jugaban fútbol en clubes de barrio, mientras estudiaban... A ninguno de ellos les pasó nada. Dependerán de quién o quiénes mejor cuenten la historia, diría Groucho. No sé si iré..." dijo.

Al cabo, fue y declaró cinco horas. De su testimonio salieron, mucho después, con la derogación de las leyes represivas, las órdenes de detención para Nicolás Caffarello, Fernando Delgado, prófugo y Eduar do Cincotta, más tarde detenido y luego fallecido no hace mucho.

Comentá la nota