La derecha europea no apoyará a Donald Trump

La derecha europea no apoyará a Donald Trump

La carrera a la Casa Blanca. El mayor grupo conservador en el Parlamento Europeo rechaza el discurso xenófobo del magnate estadounidense. Analizan apoyar a Hillary.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump es una figura tóxica en Europa, donde sólo recibe el apoyo de dirigentes ultraderechistas xenófobos como la francesa Marine Le Pen, el holandés Geert Wilders, el inglés Nigel Farage o el austríaco Norbert Hofer.

El mayor grupo de formaciones políticas conservadoras, reunido en el Parlamento Europeo en el Partido Popular Europeo (PPE), romperá su tradición y no apoyará por primera vez a un candidato republicano al que desde Bruselas y las capitales del bloque se relaciona con el nacionalismo xenófobo y no con los valores conservadores tradicionales. Trump también rechaza las relaciones actuales entre Estados Unidos y la Unión Europea.

El PPE, que constituye el primer grupo de la Eurocámara y está formado entre otros por los conservadores alemanes de Angela Merkel, los franceses de Nicolas Sarkozy o los españoles de Mariano Rajoy, decidió que no apoyará a Trump y anunció que estudia por el contrario dar su apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Los conservadores europeos consideran que los comentarios xenófobos de  Trump contra los musulmanes o contra los inmigrantes latinos están alejados de sus valores. Estos partidos abogan por cerrar las fronteras europeas para limitar en lo posible la llegada de refugiados y migrantes económicos pero no usan el lenguaje xenófobo que se oye desde la campaña de Trump, más parecido al de Le Pen, Farage o Wilders.

Fuentes de la secretaría del PPE confirmaron a Clarín que la decisión no está oficialmente tomada pero que consideran prácticamente imposible que dirigentes como Merkel o Rajoy puedan dar su apoyo a Trump.

El secretario general del PPE, el español Antonio López-Istúriz, dijo en una entrevista al medio online Euractiv que su grupo político mantiene buenas relaciones tanto con los republicanos como con los demócratas, sobre todo con las figuras más propicias a apoyar el refuerzo de las relaciones transatlánticas. “En los dos partidos hay campos que defienden esta posición”, dijo López-Istúriz.

En 2008 el PPE apoyó la candidatura del republicano John McCain contra Barack Obama y en 2012 no apoyó oficialmente a nadie con el argumento de que ningún candidato ponía entre sus prioridades el refuerzo de las relaciones con Europa: “Por eso nos mantuvimos neutrales sin acordar apoyo a ningún candidato”, dijo López-Istúriz.

El giro de los conservadores europeos, espantados por la retórica y las ideas de Donald Trump, podría incluso llevarles a apoyar a Hillary Clinton: “Vamos a escuchar los discursos de la candidata demócrata, estudiar su programa y su visión sobre las relaciones con Europa y después decidiremos si apoyamos al partido demócrata”. En ese caso Clinton tendría el voto simbólico de más de tres cuartas partes de los eurodiputados.

Comentá la nota