La derecha brasileña muestra sus pecados en video

Un nuevo escándalo de corrupción sacude a Brasilia, cuyo gobernador, el opositor José Roberto Arruda, aparece en imágenes recibiendo sobornos de empresarios. El video, grabado por un asesor de Arruda "arrepentido", revelarían que, al menos desde 2006, operaba en la capital de Brasil un esquema de corrupción que involucraba pagos de "aportes" mensuales al gobernador y a sus asesores. La prensa difunde desde hace días a los sobornados guardando el dinero recibido en todos los bolsillos de su ropa y hasta en sus medias y calzoncillos. También se ve a tres hombres que, tras recibir el dinero, se dan las manos para rezar y agradecer a Dios por "la bendición".
El escándalo supone un duro golpe para el partido Demócrata (DEM, conservador), que aspiraba a designar al candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), favorita en las elecciones de octubre de 2010. En el DEM temen que el gobernador, quien afirma ser inocente y se niega a abandonar el cargo o el partido, cumpla la amenaza de "prender el ventilador" en caso de que sea expulsado.

Lula evitó por el momento comentar el escándalo que, según los analistas, podría aumentar las posibilidades de victoria en las urnas de su candidata para sucederlo en el cargo, la ministra del Gabinete Civil, Dilma Rousseff. Para Lula, "las imágenes no hablan por sí mismas." y "antes debe haber un proceso de investigación".

Comentá la nota