FR depura candidatos bonaerenses para 2015

FR depura candidatos bonaerenses para 2015

Martín Insaurralde está en tránsito. No responde sobre su eventual desembarco en el Frente Renovador y cuando lo consultan se limita a guiñar un ojo. Sólo acepta reunirse con dirigentes del FR en secreto y lejos de las cámaras.

 Sergio Masssaintenta entusiasmar a su tropa y promete apurar su lanzamiento como candidato presidencial para después del Mundial: ya cuenta con nueva cartelería, logo y cambiará el amarillo, rojo y negro de las legislativas 2013 por el los colores celeste y blanco.

Mientras Mauricio Macri jura despegarse del massismo para las elecciones presidenciales de 2015, el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner también contraataca: el exgobernador socialista de Santa Fe recalará mañana en Tigre junto a Margarita Stolbizer para visitar el hospital municipal y el barrio Las Tunas, que sufre inundaciones. Allí impulsarán la ley de emergencia hídrica del legislador de GEN, Juan Carlos Juárez, pendiente de tratamiento en la Legislatura bonaerense.

Sobreoferta bonaerense

Para apurar la llegada de Insaurralde, el massismo comenzará esta semana con algunos movimientos tácticos. La sobreoferta de candidatos a gobernador en la provincia de Buenos Aires llevó a algunos operadores del massismo porteño comoDiego Kravetz a dejar trascender que Martín Redrado mudará su proyecto político de la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal. Redrado e Insaurralde comparten el perfil mediático, y tienen una elevada exposición gracias a sus parejas, Jessica Cirio y Luciana Salazar. Juntos son dinamita y saturan de jet set la competencia en el conurbano. Con uno solo alcanza.

El expresidente del Banco Central copó la escena massista a partir de la crisis con los fondos buitre. Demasiado estrellato de un precandidato bonaerense como para convencer a Insaurralde de adherir al massismo. Por eso el Frente Renovador insinúa ahora que Redrado podría convertirse en el candidato del espacio a jefe de Gobierno porteño. Un globo de ensayo que apuesta a tantear también las apetencias de un doble agente como Roberto Lavagna, tan massista como sciolista. Su hijo Marco reporta al equipo económico del FR junto a Redrado.Alejandro "Topo" Rodríguez, exintegrante del comando de campaña presidencial de Lavagna 2007, es ahora ministro de Asuntos Agrarios de Daniel Scioli. 

En ese doble juego bonaerense-porteño también aparecen los macristas Cristian Ritondo y Diego Santilli. Massa los sigue de cerca ante la hegemonía del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tándem Alberto Fernández-Alberto Iribarne arma por abajo y no confían en Lavagna, quien ya los dejó secos el año pasado, cuando ni siquiera aceptó ser candidato a senador porteño por el peronismo disidente ni compañero de fórmula de Gabriela Michetti. En el massismo guardan a Lavagna, y también a Carlos Reutemann para una eventual fórmula presidencial junto con el exintendente de Tigre.

El mapa de precandidatos a gobernadores de Buenos Aires del Frente Renovador también lo encabezan el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; su par de San Isidro, el radical Gustavo Posse y la vicepresidenta del FR en la Legislatura, Mónica López. Cariglino sigue recolectando apoyos como el de Humberto Zúccaro, de Pilar; sindicalistas de la CGT Azul y Blanca como Luis Acuña y otros intendentes que en las próximas semanas lanzarán la mesa "Cariglino Gobernador 2015". Este jefe comunal del norte del conurbano cuenta con autonomía dentro del massismo y además es un puente dorado con sectores peronistas del PRO deMauricio Macri. 

Mónica López cuenta el valor agregado de ser la única mujer massista ya lanzada a la candidatura para la gobernación. Es seguida con atención por Gustavo Posse. Cuenta con partido propio, una fuerte estructura de difusión en el principal distrito electoral del país. 

Tampoco están descartados los diputados Felipe Solá ni el jefe de bloque Darío Giustozzi, el más cuestionado internamente en el massismo por ser el último en llegar al Frente Renovador y el primero en pintar paredes con su proyecto para gobernador.

Resistencia

Si bien Redrado se resiste a competir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la semana pasada afirmó que "aún hay bastante por hacer en la Capital Federal en materia de escuelas y hospitales", en lo que son sus primeras alusiones críticas a la gestión macrista. 

El economista dijo que "el Frente Renovador debe fortalecerse en la Ciudad" y reconoció que le "pidieron que ayude con eso". 

En el massismo ya está en marcha un operativo para desmalezar la provincia de Buenos Aires de un exceso de candidatos. No sólo Redrado es un exponente de este proceso, también el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, bajó la intensidad de su incipiente campaña.

 

Comentá la nota