El 76% de depósitos, en sólo 10 bancos

• La concentración se da también en el ranking de préstamos.

• Sólo 20 entidades entregaron el 87% de los créditos

Los diez principales bancos del sistema financiero concentran en el país el 76% de los depósitos. Esas entidades cerraron 2008 con $ 178.843 millones de los $ 236.482 millones totales. La alta concentración se da en un nivel apenas inferior en el ranking de préstamos. Según datos del Banco Central, los diez primeros bancos otorgaron el 69% de los créditos.

El líder es el Banco Nación. En cuanto a los depósitos recibidos cuenta con el 25% de participación, en una parte debido a los provenientes de colocaciones oficiales. Por el lado de los créditos, aunque también ocupa la punta de la lista, lo hace con el 17,5% del total del dinero prestado. Hace poco más de dos años su participación en los préstamos era 5 puntos porcentuales inferior, pero sobre todo el año pasado aumentó el otorgamiento de créditos en detrimento de otras entidades por contar con tasas más bajas por planes impulsados por el Gobierno. Por ejemplo, para las líneas de hipotecarios (aún cuando no son las que abultan los montos).

# Préstamos

El total de los depósitos del sistema argentino fue $ 236.487 millones, mientras que los préstamos, de casi la mitad: $ 149.930 millones.

Para el mes siguiente, la variación será mínima ya que si bien los depósitos bancarios se recuperaron en enero, promoviendo la disminución de las tasas de interés, el crédito sigue estancado por cuarto mes consecutivo.

La mayor salida de depósitos, fue durante el segundo semestre de 2008, aunque algunos analistas estiman que hasta las elecciones de junio el retiro de depósitos puede continuar aunque en menor medida.

Aquí, algunos de los datos importantes que surgen de los rankings:

# La alta concentración del sistema financiero es más evidente cuando se evalúan los primeros veinte puestos de cada ranking. Para los depósitos, esos bancos captaron el 91% del dinero mientras que para los préstamos entregaron 87,3% del total.

# Se afianzaron como los grandes protagonistas del mercado sólo cinco bancos. Además de los gigantes públicos (Nación y Provincia), ocupan los primeros puestos de ambas listas el Santander Río, el Francés y el Galicia. En estas entidades, se concentra prácticamente la mitad de todo el sistema financiero (46,7% de los créditos y 54,1% de las colocaciones).

# Para el caso del Provincia (hoy con ese nombre unificado para la entidad de Buenos Aires) son importantes en su cartera de préstamos los que se entregan a pymes. Durante el primer trimestre de este año esa entidad ya prestó $ 1.100 millones, en créditos y operaciones de descuento de cheques.

# El Banco Ciudad, el tercer público del ranking, fue superado por seis entidades privadas. Entre ellas: el Macro, que consolidó su crecimiento por el control del Suquía, Bisel y el banco de Tucumán.

# Son solamente 17 los bancos que lograron atraer más de 1% de los depósitos, es decir más de $ 2.500 millones. Las 67 entidades restantes captaron menos de ese porcentaje y 33 de éstas (incluyendo cajas de crédito y compañías financieras) no tienen participación en ese segmento.

# Las entidades que prestaron más de 1% del monto total de créditos (más de $ 1.400 millones) fueron 19. Y casi la misma cantidad (18) no generó créditos.

# Los bancos provinciales ganan espacio en el mercado aunque todavía no se destacan. Es el caso del Nuevo Banco de Santa Fe del grupo Eskenazi, el más alto en el ranking de préstamos, con $ 3.662 millones entregados, y en el de depósitos, con $ 4.876 millones captados.

Comentá la nota