Los depósitos en pesos crecieron 2,5% en el tercer trimestre

Los depósitos en pesos registraron durante el tercer trimestre una fuerte expansión, que permitió incluso revertir completamente la caída registrada en el segundo trimestre, según el Informe Monetario del Banco Central.
"El total de depósitos en pesos mostró una expansión mensual de 2,5%, con incrementos tanto en las colocaciones del sector privado como en las correspondientes al sector público", señaló la entidad que conduce Martín Redrado.

La entidad monetaria destacó que "de esta forma, las colocaciones a plazo privadas en pesos revirtieron completamente la caída que habían presentado en el segundo trimestre del año".

Entre julio y septiembre, los depósitos a plazo fijo concentraron la mayor proporción del aumento de los depósitos privados, con crecimientos significativos tanto en el segmento mayorista como en el minorista.

El Central señaló que en ese período la demanda de dinero prosiguió una "gradual recuperación, como resultado del marco de estabilidad monetaria y financiera derivado de las políticas anticíclicas desarrolladas por el Banco Central".

En septiembre, los medios de pago totales (M2) volvieron a mostrar un crecimiento, y se ubicaron dentro del rango establecido en el Programa Monetario, alcanzando un promedio de $178.700 millones, lo que significó un incremento del 9,8 por ciento interanual.

En tanto, el M2 privado presentó un valor promedio de $148.800 millones, con un avance del 7.6 por ciento interanual.

En el tercer trimestre, el Banco Central continuó con su política monetaria contracíclica, y dispuso una nueva reducción, de 0,25 puntos porcentuales, en las tasas de interés para las operaciones de pase, con lo que acumuló una baja de 1,25 puntos porcentual entre agosto y septiembre.

"Las principales tasas de interés del mercado monetario, tanto pasivas (depósitos), como activas (préstamos), presentaron significativas disminuciones en el mes, en línea con las reducciones efectuadas en las tasas de referencia del Banco Central", detalló la entidad monetaria.

De esta forma, la tasa BADLAR, correspondiente a los depósitos a plazo mayoristas, se ubicó en 12,2%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales respecto al promedio registrado en agosto.

Por su parte, en el mercado de préstamos interbancarios la tasa de interés de operaciones a 1 día hábil promedió septiembre en 9,2%, 0,3 puntos porcentuales por debajo del nivel que presentó en agosto.

Además, en los segmentos de préstamos en pesos más operados, las tasas de interés registraron descensos superiores a los observados en las tasas de interés pasivas, registrándose una reducción en los spreads.

"Entre los préstamos comerciales otorgados por bancos privados en Capital y GBA, la tasa de interés promedio del segmento más negociado, correspondiente a adelantos a empresas por hasta 7 días de plazo por montos superiores a $10 millones, se ubicó en 14,3% con un descenso mensual de 0,8 punto porcentual", según el informe monetario.

Comentá la nota