El 50% de los depósitos está en 5 bancos

El 50% de los depósitos está en 5 bancos
• LA CONCENTRACIÓN SE DA TAMBIÉN EN EL RANKING DE PRÉSTAMOS. EN LOS PRIMEROS CINCO PUESTOS, MAYORÍA DE PRIVADOS
Aunque con mayoría de entidades privadas en los primeros cinco puestos, los rankings de bancos por depósitos y por préstamos están encabezados con amplia ventaja por el Banco Nación, según los datos de los balances de las entidades publicados ayer por el BCRA a junio. Con fondos por $ 59.029 millones, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont, se ubica en el primer lugar en la lista de bancos según sus depósitos. Y con $ 29.805 millones de dinero prestado, lidera la de créditos.

Los datos demuestran también la alta concentración que continúa dándose en el mercado financiero. El Banco Nación otorga el 19,7% de los préstamos totales mientras que concentra el 23,6% de los depósitos en el país. Además, los primeros cinco puestos de la lista (de 84 relevados) brindan más la mitad de los créditos en la Argentina (47,4%). Y las mismas 5 entidades poseen aún más de la mitad de los ahorros locales (54,1%).

Los bancos más grandes en el primer semestre de este año fueron detrás del Nación, el Provincia (de Buenos Aires), Santander Río, Francés y Galicia. Muy de cerca los sigue el Banco Macro, tanto en el ranking de depósitos como en el de préstamos.

En este período, y a pesar de una salida de capitales cercana a los u$s 7.500 millones y numerosas turbulencias internacionales, el sistema financiero local se encuentra estabilizado.

Moderación

Desde el BCRA explicaron que «tanto las financiaciones como los depósitos de las empresas y de las familias presentan un ritmo de aumento más moderado que en años anteriores, siendo cada vez menos pronunciada esta desaceleración al tiempo que existen perspectivas positivas para los próximos períodos».

En cuanto a los depósitos, las 20 entidades de mayor tamaño concentran el 91% de los fondos. Sólo una tiene una participación en el mercado mayor al 10%, y apenas esa supera los $ 30.000 millones. La lista refleja, además, que el 77% de los bancos tienen menos del 1% del negocio, es decir, menos de $ 2.300 millones en colocaciones.

Según el BCRA, «en lo que va del año, los depósitos totales son impulsados principalmente por las colocaciones del sector privado, que aumentan su participación en el fondeo total del conjunto de entidades financieras».

Por el lado de los préstamos, mientras sólo 7 entidades concentran una porción del mercado superior al 5%, las primeras 10 otorgan el 70% de los créditos en el país. El 77% de los bancos que operan en la plaza local no llega a obtener una participación mayor al 1%.

Crecimiento

«El crédito al sector privado cierra el primer semestre de 2009 con un crecimiento anualizado del 7%, por debajo de lo observado en los primeros seis meses de 2008», explicaron desde el BCRA. Y agregaron que «el aumento del crédito al sector privado es liderado por los bancos públicos que de esta manera, incrementan su participación en el stock total de las financiaciones al sector privado». Todo esto se da en el marco de menores tasas de interés activas en pesos.

Al cierre de 2008, los rankings de bancos fueron muy similares a los de la primera mitad de este año. En préstamos el Banco Nación lideraba con una participación del 17,5%, seguido por Santander Río con un 9,5%, y el Francés con 7,4%. La lista de los que más créditos otorgaron estuvo encabezada también por la entidad pública que concentró un 24,1%, y detrás por el Provincia con el 9,5% y el Francés con el 7,3%.

Las leves diferencias en las partes del mercado con el nuevo ranking no traen cambios en la distribución del negocio ya que son las cinco primeras entidades las que se reparten los decimales de participación.

Comentá la nota