“Los depósitos de Desarrollo Social están llenos mientras la gente tiene necesidades”

“Los depósitos de Desarrollo Social están llenos mientras la gente tiene necesidades”

Los concejales de Acción Marplatense cuestionaron la ausencia de Vilma Baragiola y la campaña de donación impulsada por la Municipalidad. "No es correcto ni transparente almacenar stock frente a las necesidades y recurrir a donaciones sin registros", dijeron.

Los concejales de Acción Marplatense Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández cuestionaron ayer a Desarrollo Social de la Municipalidad al asegurar que se secretaria “(Vilma) Baragiola está ausente, los depósitos llenos y la gente con necesidades”.

“Resulta poco claro que con la mercadería que hay y diferentes artículos de primera necesidad, el área de Desarrollo Social salga a motorizar una campaña de donaciones como si fuera una ONG”, afirmó la concejal Rodríguez después de recorrer los depósitos del área. Y añadió: “Cualquiera puede preguntarse y nosotros nos preguntamos, cuál es el motivo de que haya gente con necesidades y depósitos llenos, cuál es la razón y para cuándo se guardan los colchones, las frazadas y los alimentos comprados con recursos públicos o recibidos de los ministerios de la Provincia y la Nación”.

“Está bien impulsar campañas solidarias, de hecho nosotros lo hacemos, pero no es correcto ni transparente almacenar stock frente a las necesidades y recurrir a donaciones sin registros para motorizar la ayuda oficial”, continúo la edil.

En este sentido, indicó que “hemos visitado los depósitos de Desarrollo Social, nos recibieron con cortesía los empleados de planta pero no había ningún funcionario político. Hemos verificado la existencias de stock que mencionamos”.

Por su parte, el concejal Fernández sostuvo: “no nos parece apropiado que la principal responsable del área se haya ido en pleno temporal y no esté al frente del operativo de asistencia. Mucho más porque la supuesta licencia de la secretaria Baragiola se hizo conocer varias horas después de que miles de personas en las redes sociales advirtieran que había iniciado sus vacaciones en Brasil”. Y agregó: “Observamos una pasividad burocrática frente a las necesidades por parte de los funcionarios políticos. Desarrollo Social sólo lleva asistencias a los centros de evacuados pero no ayuda a las familias que están con problemas en sus casas. Hay gente en viviendas que no ha sido evacuada, hay vecinos que necesitan chapas, colchones y alimentos, así como atención medica que no están en los centros de evacuados. Nos parece una simplificación cómoda de la crisis decir que solo se ayuda a quienes están en los centros”.

“Llevamos 72 horas recorriendo casas y entregando asistencias solidarias desde nuestra Fundación que muchos marplatenses han tenido la voluntad de acercar y hemos constatado en la realidad concreta que las respuestas a las preguntas formuladas desnudan una pobrísima actuación de los funcionarios políticos de la Secretaria de Desarrollo Social”, consideró Claudia Rodríguez.

Finalmente, Fernández remarcó: “Baragiola se fue, no está, eligió el peor momento para irse de la ciudad pero debe quedar claro que tampoco es cierto que haya dejado “todo organizado” y mucho menos lo es que esta situación se pueda controlar por teléfono desde algún lugar”.

Comentá la nota