Los depósitos bancarios crecieron en 1.600 millones

Los depósitos en moneda local crecieron un 2% el mes pasado respecto de septiembre. Esas colocaciones se expandieron en 1.600 millones de pesos, aun cuando las tasas de interés promedio en entidades privadas cayeron 0,4% frente al mes pasado y se ubicaron en un 11,8% anual en promedio.
Según el último informe monetario del Central, esos plazos fijos de menos de un millón de pesos fueron los que mostraron un mayor dinamismo en octubre.

Según el trabajo, "la cantidad de dinero circulante, como en depósitos a la vista, registró un saldo promedio mensual de 179.150 millones de pesos en octubre, lo que implica una suba del 0,3% frente a septiembre y del 10,5% respecto a octubre del año pasado". El Central aclaró que los bancos notaron un incremento de sus activos líquidos, en pesos, del 36,3% por los depósitos que recibieron de sus clientes durante el último mes.

Las tasas de interés de corto plazo disminuyeron en línea con las de referencia dispuestas por el Central. En el segmento de préstamos interbancarios, se observó una disminución en las tasas de 0,3% promedio respecto a septiembre.

El BCRA deslizó que la mejora fue a partir de su "capacidad de generar estabilidad en las variables monetarias, financieras y cambiarias" en un contexto de episodios de turbulencia gestados a raíz de la crisis internacional.

Al igual que en septiembre, en octubre se observó una disminución de la posición neta de pases con el Central, que fue más que compensada por el aumento de las tenencias de LEBAC y NOBAC. En un escenario de mayor estabilidad financiera y de recuperación de la demanda de dinero en la economía local, el Central continuó con su política contracíclica mediante una nueva reducción de tasas para esas operaciones: bajó el interés 0,25%. En los últimos cuatro meses las tasas de referencia acumulan una reducción de 1,5 puntos porcentuales.

Comentá la nota