Los depósitos bancarios crecen poco por el freno en la venta de granos

En el tercer trimestre, el más importante por la liquidación de la cosecha, tuvo un aumento de sólo el 3,15%, la menor suba para ese período desde 2003. También influyó el comienzo de la crisis mundial.
El con­flic­to con el cam­po ca­ló hon­do en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca lo­cal. Co­mer­cian­tes e in­dus­tria­les ase­gu­ran que el mo­vi­mien­to tu­vo una bi­sa­gra a par­tir del 11 de mar­zo en que se co­no­ció la Re­so­lu­ción 125 que im­pu­so las re­ten­cio­nes mó­vi­les.

Pe­ro en los ban­cos la se­cue­la lle­gó unos me­ses más tar­de. En el ter­cer tri­mes­tre del año, cuan­do se pro­du­ce el pi­co de in­gre­so de di­vi­sas a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras fru­to de la li­qui­da­ción de la co­se­cha, el cre­ci­mien­to de los de­pó­si­tos fue muy in­fe­rior a lo que se ve­nía re­gis­tran­do des­de 2003.

De acuer­do a los da­tos de la Fun­da­ción Río Cuar­to pa­ra el de­sa­rro­llo lo­cal y re­gio­nal, “el de­par­ta­men­to Río Cuar­to pre­sen­tó un vo­lu­men de de­pó­si­tos de $ 963.535 mi­llo­nes en tér­mi­nos no­mi­na­les al 30 de sep­tiem­bre de 2008, re­pre­sen­tan­do es­to una va­ria­ción real del 3,15% res­pec­to del sal­do al fi­nal del ter­cer tri­mes­tre del año an­te­rior”, ex­pli­ca el in­for­me ofi­cial.

Si bien la ta­sa de va­ria­ción es po­si­ti­va, al com­pa­rar­la con las de años an­te­rio­res, se pue­de no­tar la de­sa­ce­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de es­tos sal­dos y ca­be des­ta­car que es la ta­sa mas ba­ja cuan­do se to­man las va­ria­cio­nes in­te­ra­nua­les des­de 2003.

“La re­trac­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio du­ran­te y lue­go del con­flic­to de­sem­bo­có en la cri­sis in­ter­na­cio­nal y la caí­da de los pre­cios de los gra­nos que lle­vó a los pro­duc­to­res a ser más cau­tos a la ho­ra de ven­der. En de­fi­ni­ti­va, mu­chos pre­fi­rie­ron ven­der lo jus­to pa­ra sub­sis­tir y no to­da la co­se­cha co­mo en años an­te­rio­res”, ex­pli­có el ge­ren­te de un ban­co lo­cal, an­tes de agre­gar que “en nues­tra eco­no­mía lo que su­ce­da con el cam­po es de­ter­mi­nan­te pa­ra ca­si to­dos los sec­to­res, y en es­pe­cial con el fi­nan­cie­ro”.

Pa­ra los ban­que­ros, la pro­li­fe­ra­ción de los si­lo­bol­sa en los cam­pos ex­pli­ca el ma­gro in­gre­so de di­ne­ro en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro del de­par­ta­men­to.

Del in­for­me se des­pren­de que la ma­yor par­te de los de­pó­si­tos de­par­ta­men­ta­les se con­cen­tra en la ciu­dad (81,16 %), en tan­to que el res­to se efec­túa en las otras lo­ca­li­da­des. Hay que des­ta­car que es­ta pro­por­ción se man­tie­ne sin va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas res­pec­to de lo mos­tra­do al fi­nal del ter­cer tri­mes­tre de 2007.

“Los de­pó­si­tos rea­li­za­dos en el de­par­ta­men­to Río Cuar­to re­pre­sen­tan apro­xi­ma­da­men­te el 7,5% del to­tal de los de­pó­si­tos en la pro­vin­cia de Cór­do­ba y el 0,39% de los efec­tua­dos en el país. En am­bos ca­sos no se pre­sen­tan va­ria­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas res­pec­to de las pro­por­cio­nes mos­tra­das al fi­nal del ter­cer tri­mes­tre de 2007”, ex­pli­ca el es­tu­dio de la Fun­da­ción.

Los cré­di­tos

Los prés­ta­mos otor­ga­dos en el de­par­ta­men­to al fi­nal del ter­cer tri­mes­tre as­cien­den a $ 553.490 mi­llo­nes en tér­mi­nos no­mi­na­les, lo que re­pre­sen­tó un in­cre­men­to en tér­mi­nos rea­les del 23% en re­la­ción al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior. En tan­to, la ta­sa de va­ria­ción pa­ra los mis­mos pe­río­dos de años an­te­rio­res ron­da­ba el 38%. Los prés­ta­mos en el de­par­ta­men­to Río Cuar­to re­pre­sen­tan el 7,2% del to­tal de los en­tre­ga­dos en Cór­do­ba y el 0,4% de los otor­ga­dos a ni­vel na­cio­nal.

Al ob­ser­var la dis­tri­bu­ción de los de­pó­si­tos y cré­di­tos pro­vin­cia­les por de­par­ta­men­tos, se ad­vier­te que exis­te una gran con­cen­tra­ción en el de­par­ta­men­to Ca­pi­tal cau­sa­do prin­ci­pal­men­te por el gran pe­so de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El res­to se re­par­te de ma­ne­ra muy ato­mi­za­da en los res­tan­tes dis­tri­tos. El de­par­ta­men­to Río Cuar­to se ubi­ca en el se­gun­do lu­gar, con el 7,6% apro­xi­ma­da­men­te, tan­to de de­pó­si­tos co­mo cré­di­tos con­su­ma­dos en la pro­vin­cia.

Por otra par­te, el to­tal de prés­ta­mos otor­ga­dos en el de­par­ta­men­to Río Cuar­to re­pre­sen­ta el 57% de los de­pó­si­tos re­ci­bi­dos. Es­te coe­fi­cien­te se ase­me­ja a los mos­tra­dos a ni­vel na­cio­nal (56%), y pro­vin­cial (59%).

“A pe­sar de ser aún muy ba­ja la re­la­ción en­tre de­pó­si­tos y cré­di­tos a ni­vel lo­cal, hay que des­ta­car que la ten­den­cia se man­tie­ne cre­cien­te des­de la sa­li­da de la cri­sis de 2001/2002”, con­clu­ye el in­for­me.

Comentá la nota