Depósito o caducidad del convenio

Hoy vence el último plazo para que Tierra del Fuego Energía y Química SA deposite 27 millones de dólares a favor de la Provincia. La empresa ya incumplió en dos oportunidades las fechas de pago previstas. A pesar de que para la Fiscalía de Estado no "no existe relación contractual" entre las partes, la gobernadora Ríos señaló que la caducidad del convenio se producirá si durante esta jornada no se registra ese pago. Oficialmente no se informó si TFEQ ya cumplió con esa obligación.
Las próximas horas resultarán decisivas para que el Poder Ejecutivo resuelva si sigue sustentando la conveniencia política de avanzar contra "viento y marea" en la concreción de la operación de venta de gas de regalías con Tierra del Fuego Energía y Química SA, o si da por definitivamente concluida esa pretensión, ya que hoy la empresa debería depositar los 27 millones de dólares que restan del primer pago por la compra anticipada de tres años de gas que acordara con el Poder Ejecutivo el 28 de abril de de este año.

Hasta últimas horas de ayer resultó infructuoso poder contactar al ministro de Economía, Rubén Bahntje; al secretario de Hidrocarburos, Eduardo D'andrea y al presidente de la empresa, Fernando Lin, para que brindaran información sobre el pago en cuestión.

Pero de las declaraciones formuladas por la gobernadora Ríos, el pasado viernes 18 de septiembre, a Radio Fundación Austral, surge con claridad que para el Poder Ejecutivo si durante la presente jornada no están acreditados esos fondos "el convenio estará caduco".

La postura sustentada por la Administración Ríos se da de bruces con la manifestada por la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas, ya que ambos órganos de control interpretan que el contrato "entre ausentes" rubricado a fines de abril por la gobernadora Ríos y el Presidente de TFEQ carece de sustento legal por no haber sido ratificado por el Parlamento, a la vez que ya se encuentra resuelto por el incumplimiento en el que incurrió la empresa al no haber depositado el monto en cuestión en los plazos previstos en la ley que autorizó la venta directa de gas de regalías (primer cuatrimestre del año), como así tampoco dentro de la primera prórroga solicitada al Gobierno por la empresa (nunca convalidada por la Legislatura), que venció el 30 de junio pasado.

Al día de hoy, y de acuerdo a información extraoficial, la empresa depositó únicamente 3 millones de dólares (11,3 millones de pesos) el 30 de abril en señal de aceptación de la "oferta de suministro de gas" (o contrato de venta) que se había acordado 2 días antes.

Comentá la nota