Deportistas paralímpicos marplatenses, un ejemplo digno de destacar

Una decena de deportistas paralímpicos marplatenses con destacadas actuaciones internacionales fueron recibidos en el EMDeR junto a sus familiares y entrenadores. "Nos da un profundo orgullo estar con ustedes hoy, escucharlos en sus vivencias, compartir un momento y poder ayudarlos. Sigan por este camino de constancia y forma de vida que es el deporte", les dijo Federico Maidana.
Los deportistas participaron de los Juegos Juveniles Parapanamericanos en Bogotá (Colombia) y de la Copa América de Bochas en Montreal (Canadá)

Se trata de José María Buzzo, Fabio Hernán Ruggerini, Rocío Grisel Gómez, Mauricio Ibarbure (Bochas); Sebastián García, Gabriel Rodríguez (Fútbol 7); Sergio Nahuel Gutiérrez, Alan Cebeyra Ortiz (Levantamiento Paralímpico); Paula Inés Gasco Owens y Enzo Nahuel Fais (Natación)

Los deportistas de Bochas: Buzzo, Ruggerini, Gómez e Ibarbure; y los nadadores Gasco Owens y Fais, recibieron también las becas correspondientes. Previamente, los futbolistas y los pesistas ya lo habían hecho.

En Colombia, Sebastián García y Gabriel Rodríguez (ambos de 21 años) consiguieron con la Selección Argentina la medalla de plata. Marcelo Sanchez, entrenador de Fútbol 7 con 20 años de trayectoria, tuvo palabras muy justas y tocantes para con ellos y todos los deportistas.

"Es un orgullo muy grande que tantos deportistas de CIDELI hayan participado de un evento tan importante como fue los Juegos Juveniles Parapanamericanos y la Copa América", declaró delante de todos los presentes.

Y, respecto al EMDeR: "Para nosotros es muy importante que ustedes nos hayan recibido en su casa. Que se los valore, se los reciba, para ellos es muy importante. Para nosotros, como profesores, también. Porque se los dignifica".

Por último, dejó una hermosa frase. "La discapacidad es un concepto amplísimo. Pero lo que quiero resaltar es que cada uno tiene la capacidad que puede o que Dios le dio. Y con ello hay que hacer lo mejor posible. Quiero rescatar el esfuerzo del EMDeR, el esfuerzo de CIDELI, el esfuerzo de todos mis compañeros y sobre todo el esfuerzo de todos los deportistas. El deporte en este camino realmente va a ser importante. Teniendo el apoyo de las instituciones, el deporte de Mar del Plata tiene un futuro".

Asimismo, en Levantamiento Paralímpico, Sergio Gutiérrez (16 años) ganó la medalla de plata y Alan Cebeyra (14 años) consiguió un cuarto lugar, ambos en su primera experiencia.

"Ambos (Gutiérrez y Cebeyra) entrenan acá, en Mar del Plata. Llevan muy poquito, apenas un año, entrenando. Alan tiene 14 años y compitió contra atletas de 20-21 años, lo cual es una diferencia muy grande. Nahuel superó sus marcas y no sólo eso, sino que consiguió medalla de plata. Nos representaron excelentemente en forma deportiva y compartiendo y vivenciando con otros países", expresó su entrenador, Matías Bernatene. "Fue mi primera salida del país. Pude competir, ganar una medalla, compartir con los chicos del fútbol. Fue algo muy especial", agregó Nahuel.

Igualmente ocurrió con los nadadores Paula Gasco Owens y Enzo Fais, quienes mejoraron todas sus marcas en tierras bogotanas. "Recién es su primer viaje. Están iniciando su camino hacia el deporte paralímpico. Y les fue muy bien", rescató su entrenadora, Emilia Discala.

En Canadá, en la Copa América de Bochas, los representantes marplatenses se trajeron 2 medallas de oro y 1 medalla de bronce.

Mauricio Ibarbure ganó la dorada en Individual BC1 y, junto a Pablo Cortez, hizo lo propio en Equipo BC1/2. Mientras que la dupla Fabio Ruggerini - Rocío Gómez (Pareja BC3) obtuvo la medalla de bronce.

Horacio Ferrari, entrenador de Bochas, comentó: "Los resultados fueron muy buenos. Y lo más importante es que quedaron con el mejor puntaje en la Región Americana para la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012".

Para finalizar, José Luis Campo, representante de CIDELI, subrayó que "no queremos hablar de deportistas de CIDELI, sino de deportistas de Mar del Plata. Ya que Mar del Plata tiene mucha tradición en deporte paralímpico. Y siempre estaba el miedo de que no hubiera renovación, semillero. Con los chiquitos que fueron a Colombia ya estamos en un buen camino".

"Tenemos un grupo muy unido entre los deportistas, los padres y los profesores. Es una alegría, un orgullo y la satisfacción de que seguimos en pelea con el deporte", añadió.

Comentá la nota