Deportes presentó “MendozAjedrez”

Deportes presentó “MendozAjedrez”
Este importante evento reunirá a los mejores ajedrecistas en el Torneo Internacional ITT. Además habrá clínicas de ajedrez escolar y un torneo abierto modalidad Blitz.

En el Hotel The Modern se presentó “MendozAjedrez Copa Malbec”, el primer gran torneo de ajedrez de la Provincia y en su apertura estuvo el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz; el presidente de la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA), Fernando Previtera; el secretario de la FMA, Andrés Forestani, el quíntuple campeón argentino, gran maestro Pablo Ricardi y otros ajedrecitas destacados.

“Hay acciones muy fuertes e interesantes para el desarrollo del ajedrez en las escuelas, siendo estas la mejor base para el crecimiento de este maravilloso deporte” dijo el titular de Deportes de la Provincia y agregó, que “gracias al fuerte impulso del gobernador Francisco Pérez, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas, en más de 250 escuelas de Mendoza se llevará a cabo esta práctica en el próximo ciclo lectivo”.

“MendozAjedrez Copa Malbec” comienza este miércoles a las 9:30 con una partida en la explanda de Casa de Gobierno, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Deportes y la Federación Mendocina de Ajedrez. También participan la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la Nación.

En la explanada 350 chicos jugarán una multitudinaria partida simultánea con maestros del Magistral y destacados ajedrecistas de la Federación Mendocina de Ajedrez. Además se lanzará el proyecto "Ajedrez para alumnos con discapacidad visual".

El festival consta de cuatro importantes eventos, a las que se suman demostraciones y actividades para niños.

El principal es un Magistral ITT en el cual participarán jugadores de Chile, representado por los MF (Maestros Fide) José Hernández Riera y Pérez Gormaz; por Uruguay viene el maestro Manuel Larrea. Perú aporta a Juan Carlos León, y Argentina al GM Pablo Ricardi (cinco veces campeón argentino), al MI Ernesto Real de Azua, al MI Leonardo Fusco y el MF Juan Manuel Gaitán. Nuestra provincia será también representada en este torneo por el actual campeón mendocino Cristian Luconi y por el MF y once veces campeón provincial Francisco Salguero.

El sábado desde las 8, cuando se de inicio a la primera partida, comenzará un match de 20 tableros con jugadores de Chile y Mendoza donde estará en juego la "Copa Malbec". Es un trofeo que permanecerá en disputa hasta que alguno de los equipos lo gane tres veces. Este match se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre en las instalaciones de la escuela José Vicente Zapata (Coronel Rodríguez 499 de la Ciudad) y el ritmo de juego será de una hora más 30 segundos de agregado por jugada.

El domingo 9 a las 12 se jugará la segunda y última partida. También el domingo, pero desde las 8.30 se disputará otro match, esta vez con jugadores infanto-juveniles de Chile y Mendoza en las categorías promocionales sub 8, 10, 12, 14 y 16.

“MendozAjedrez” finalizará con un importante torneo de Blitz a 5 minutos por jugador, con premios en efectivo de $5000. El torneo es abierto, y la Federación Mendocina de Ajedrez invita a todos los ajedrecistas mendocinos a participar. Los premios (25 en total) serán para los primeros 15 puestos y el resto repartido por categorías.

Asimismo, durante el desarrollo del festival se realizarán muestras de ajedrez organizadas por la DGE y el Ministerio de Educación de la Nación.

Comentá la nota