DEPORTES Y OBRAS PÚBLICAS DELINEAN TAREAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LOS JUEGOS ARAUCANÍA 2011

Autoridades de la Subsecretaría de Deportes y del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia mantuvieron un encuentro en Río Grande para comenzar a delinear los trabajos de infraestructura y los recursos necesarios para que la ciudad designada como sede pueda albergar los Juegos de la Araucanía 2011.
El titular del área de deportes, Marcelo Aguirre, explicó que “el objetivo es avanzar en el análisis de los recursos que serán necesarios para cumplir con los requisitos del estatuto de los juegos, de los que seremos sede”. “Tenemos que ir pensando en los espacios propiamente dichos donde se van a desarrollar las diferentes disciplinas, y en ese sentido debemos visualizar en qué condiciones están y qué recursos serían necesarios para ponerlos en condiciones tal cual lo solicita la Comisión Técnica, que visita cada una de las sedes y recorre además los espacios que propone la organización”, agregó.

El encuentro se realizó en la Secretaría de Relaciones Institucionales, y participaron el Subsecretario de Deportes, Marcelo Aguirre; el Subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Manuel Benegas; y el Director Provincial de Deportes, Adrián Morane.

Aguirre señaló que durante el encuentro mantenido “analizamos la situación de algunos de los gimnasios con los que dispone la ciudad, y para esto lógicamente necesitamos la colaboración del Ministerio de Obras Públicas, que nos ha manifestado su apoyo desde el primer momento, y que junto a nosotros analizará los fondos que se deberán invertir”.

“Los Juegos de la Araucanía requieren de la existencia de nueve gimnasios ya construidos, y si bien en Río Grande existen más, ya sean de la órbita provincial; municipal o del sector privado, hemos comenzamos a realizar una recorrida para descartar aquellos gimnasios que no reúnen las condiciones, por lo que esta reunión tiene que ver también con delimitar las opciones propuestas y definir este aspecto”, explicó.

Para el Subsecretario de Deportes resulta indispensable “comenzar cuanto antes a trabajar en los ante proyectos y en los costos, que es lo que realmente nos interesa, ya sea no sólo en estructura edilicia sino en infraestructura deportiva, vinculado a los materiales deportivos”.

Aguirre sostuvo que “si así lo requiere el momento”, se deberá recurrir al uso de gimnasios de entidades deportivas, aunque aclaró que en primera instancia “se deberá tener en cuenta el material del piso de los mismos; la capacidad de espectadores; de sanitarios; el egreso de público y jugadores, y el estacionamiento”.

Asimismo, consultado sobre si ya mantuvieron reuniones con funcionarios del Municipio de Río Grande, el Subsecretario de Deportes indicó que durante el año visitaron diferentes áreas del Municipio “y estaba previsto que participaran de esta reunión en la Delegación de Relaciones Institucionales, pero desconocemos el motivo por el cual faltaron”.

“Creemos que la Araucanía es un evento y una circunstancia colectiva en el que deben involucrarse todos los sectores de la comunidad, y con el Municipio teníamos previsto comenzar a definir qué espacios eran los posibles, así como lo haremos con otros sectores, como las fuerzas armadas u ONG’s que son necesarias y los invitamos a que se involucren”, manifestó.

Por su parte, el Subsecretario de Obras Públicas Zona Norte, Manuel Benegas, remarcó la importancia del encuentro mantenido con los responsables de la Subsecretaría de Deportes, entendiendo que “los tiempos para las obras públicas no son inmediatos sino que pueden oscilar entre uno y dos años, y por eso necesitamos tener la antelación necesaria para encarar un evento de esta magnitud”.

“El primer paso es comenzar a definir los espacios que serán utilizados en esta ciudad como sede, por lo que a partir del próximo lunes ya se pondrá en marcha una comisión técnica abocada únicamente al desarrollo y el relevamiento de las necesidades edilicias de los distintos gimnasios, tanto para Río Grande como para Tolhuin que dependen de la Subsecretaría de Obras Públicas Zona Norte, y en Ushuaia de la Subsecretaría Zona Sur”, indicó.

“Esto no es una tarea sencilla ya que los edificios en sí están siendo utilizados y tenemos que ver cómo van a llegar a encontrarse dentro de dos años, y adecuarlos además a esta circunstancia, no sólo por el deporte sino por todo lo que significan y mueven alrededor los Juegos de la Araucanía, por eso es importante comenzar a tomar decisiones porque cuesta después revertir o cambiar lo que se haya decidido”, valoró.

Benegas destacó que si bien “se deberá trabajar bastante en el reacondicionamiento de los gimnasios, lo fundamental es que ambas áreas hayamos comenzado ya con los análisis pertinentes para poner en condiciones los gimnasios y satisfacer las necesidades edilicias que planteen desde la Subsecretaría de Deportes”.

Comentá la nota